Una veintena de migrantes cubanos, entre hombres y mujeres, fueron detenidos por las autoridades de Guatemala cuando viajaban e manera ilegal por ese país, informó este martes el periódico Prensa Libre.
El grupo de cubanos Iba en un bus conducido por Evelio Jiménez Reyes, de 45 años, y fue detenido a la altura del kilómetro 165 carretera a occidente, luego de que las autoridades montaron un operativo tras recibir una denuncia de Migración, informó el corresponsal de ese periódico guatemalteco en la zona, Marvin Túnchez, en su cuenta de Twitter.
De ese modo se detuvo a los cubanos cuyo destino era Malacatán, San Marcos, para pasar a México y luego a Estados Unidos, el destino final de la mayoría de ciudadanos de la Isla que atraviesan la región centroamericana para llegar al país del norte. A todos se les trasladó al albergue de migración, añadió el reporte de Prensa Libre.
En noviembre, Radio y Televisión Martí dijo que las cifras de cubanos que arriban a Centroamericana, en ruta hacia los Estados Unidos, comienzan a superar a las de los inmigrantes salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, que hasta el momento conforman el mayor flujo de migrantes sin documentos de viaje hacia ese país del norte.
El informe de Prensa Libre añadió que el cruce masivo de cubanos que atraviesan el territorio centroamericano hasta llegar a Estados Unidos está generando un problema más para los países de la región.
En muchos casos, señaló la estación de noticias, las autoridades confiesan no contar con suficientes recursos para lidiar con la avalancha de cubanos.
A los flujos migratorios irregulares de guatemaltecos, salvadoreños y hondureños a México y Estados Unidos y de nicaragüenses a Costa Rica, ahora se añade una creciente oleada de migrantes cubanos sin visas –adultos y menores de edad de ambos sexos– que viajan desde Ecuador, en una dramática y peligrosa odisea", alertaba una nota del diario mexicano El Universal, según la cadena informativa con sede en Miami.
En Honduras, por ejemplo, la cifra de cubanos ilegales subió de 4.128 en el año 2014 a 15.341 hasta noviembre de 2015, según cifras oficiales reportadas esta semana.
Colombia, otro punto de tránsito de cientos de cubanos en los últimos meses, informó recientemente que se ha disparado la llegada desde 5.830 en 2014 hasta 7.049 en lo que va de 2015.