Herederos de Stevenson inscriben su nombre como marca y no quieren cederlo al régimen
La disputa comenzó porque el Inder desea ponerle el nombre de Stevenson a la Ciudad Deportiva y uno de los herederos del difunto boxeador, su hijo, no está de acuerdo
Teófilo Stevenson
 

Los herederos del campeón olímpico Teófilo Stevenson no vieron con buenos ojos que bautizaran con el nombre del boxeador a la Ciudad Deportiva, a pesar de las gestiones hechas por directivos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

Varios directivos de esa institución se reunieron luego de acordar el cambio de nombre del coliseo. Necesitaban la aprobación de los familiares y les enviaron una carta para que dieran su visto bueno, comenta el diario oficialista Trabajadores.

La viuda y la hija de Stevenson estuvieron de acuerdo, pero su hijo, de 18 años, dijo que no. “David en ese momento (la muerte del boxeador, en 2012) estaba en una situación médica delicada y no podía presionarlo al respecto. Estaba afectado por la muerte de su padre”, refirió Fraymaris Arias, la viuda.


Ramiro Domínguez, director jurídico del Inder, alegó que debido a la negativa del hijo (uno de los herederos) la entidad no puede hacer nada para iniciar los trámites de solicitud de colocar el nombre de Stevenson a la CD, no obstante el interés que tienen, a raíz de la petición de los aficionados.

Además declaró que la viuda comenzó un proceso de inscripción del nombre de Teófilo Stevenson como marca comercial en el Bufete Internacional, y desde ese momento no habían vuelto sobre el asunto por temor a una demanda familiar.

Ante lo planteado por los directivos del Inder, María Amparo Santana, abogada del Bufete Internacional, comentó los pormenores de este tipo de procesos, poco comunes en Cuba. “El nombre Teófilo Stevenson está solicitado como marca desde septiembre del 2016. Está en trámite de examen de fondo por parte de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, que concede o no la marca si está de acuerdo a los requisitos de ley de marca”.


“Dentro de eso, según establecen las leyes, se puede autorizar el uso de la marca de forma gratuita u onerosa, con distintas variantes que pudieran abarcar desde dinero hasta pedir un palco para disfrutar un espectáculo”, agregó la especialista.

Sin embargo, la situación sigue igual para los directivos del Inder.

Después de realizado el trabajo periodístico por el diario trabajadores, se conoció que el Inder volvió a reunirse con los herederos de Teófilo Stevenson para reiniciar los trámites del nombre de la Ciudad Deportiva, y David Stevenson, hijo menor del campeón olímpico, volvió a negarse al pedido.