Guaidó regresa a Venezuela luego de extensa gira internacional
Guaidó aterrizó la terminal aérea de Maiquetía, antes de las 5 de la tarde, hora local, acompañado de funcionarios de la Unión Europea
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela. Efe/Archivo

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, regresó a Venezuela la tarde de este martes, procedente de Lisboa, luego de una extensa gira internacional que le generó importantes apoyos políticos para derrotar al régimen de Nicolás Maduro, sobre todo los cosechados en los Estados Unidos, donde se reunió con el presidente Donald Trump y con otros políticos estadounidenses.

Guaidó aterrizó la terminal aérea de Maiquetía, a eso de las 5 de la tarde, hora local, acompañado de funcionarios de la Unión Europea, dijo Infobae, que estuvo retrasmitiendo en su portal las imágenes del canal local VPI TV los incidentes sobre la llegada del líder opositor.

El político de 36 años fue recibido por varias decenas de diputados opositores, que le reconocen como presidente del Parlamento.

Guaidó confirmó que ya se encuentra en Caracas con una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter: “Traigo el compromiso del mundo libre, dispuesto a ayudarnos a recuperar la Democracia y la Libertad. Empieza un nuevo momento que no admitirá retrocesos y que nos necesita a todos haciendo lo que nos toca hacer. Llegó el momento”, indicó.

 

 

También envió un mensaje a “todas las fuerzas políticas, sectores de la vida civil y toda la familia militar”: “Nunca la dictadura estuvo tan sola”. “Así que, hoy más que nunca, serán necesarias la unidad, la confianza y la disciplina política. Atentos a los nuevos anuncios. Estamos de vuelta", agregó.

Apenas el político salió a la vista de los medios de comunicación presentes en el lugar, se desató una ola de gritos y empujones, algunos de los cuales llegaron hasta Guaidó.

Infobae dijo que la Asamblea Nacional levantó la sesión que tenía prevista para este martes en la plaza Chacao y sus integrantes se movilizaron al aeropuerto de Maiquetía. Sin embargo, el Centro de Comunicación Nacional -que funciona como oficina de prensa de la presidencia- denunció que funcionarios del régimen impidieron la llegada de la caravana de diputados.

Cerca de un centenar de simpatizantes del chavismo, algunos identificados como trabajadores de la aerolínea estatal Conviasa, sancionada recientemente por el Gobierno de Donald Trump, se concentraron horas antes en la puerta de llegada de la terminal y gritaron consignas contra Guaidó.

 

 

Con frases "como Guaidó, fascista proimperialista" o "fuera la derecha, la patria se respeta", los simpatizantes del presidente Nicolás Maduro abarrotaron los espacios de la terminal y hasta sostuvieron agrios intercambios de palabra con los legisladores opositores.

Algunos mostraron carteles donde podían leerse los mensajes "Guaidó, maldito jalabola (adulador) de los gringos" o "Guaidó, marico", una palabra que en Venezuela se usa para referirse de forma despectiva a los homosexuales.

Los diputados, por su parte, confrontaron problemas para llegar a la terminal luego de que el autobús en el que se desplazaban fuera retenido por un cordón policial.

Varios de los legisladores decidieron luego caminar un largo trecho para llegar hasta el aeropuerto y mostrar así su apoyo a Guaidó.

(Con información de Efe)