El barrio de La Güinera, en La Habana, vive hace más de un mes entre la basura debido a que los servicios comunales no han acudido a hacer su trabajo eficientemente en ese barrio marginal.
De la aglomeración de basura en una de las entradas de ese territorio del municipio Arroyo Naranjo dieron cuenta a ADN Cuba el expreso político Silverio Portal y su esposa Lucinda González, a los que un residente allí les explicó que eran los desperdicios de casi dos meses.
Situaciones como esa son habituales en varias localidades de La Habana y el resto de Cuba. La empresa de Servicios Comunales siempre se ha visto incapacitada para mantener la provincia libre de grandes vertederos y acumulaciones de basura.
Sin embargo, hechos como el denunciado por la pareja opositora y activista resultan alarmantes en plena contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y otras arbovirosis frecuentes en Cuba como el dengue.
Lea también
Silverio Portal Contreras fue liberado el 1 de diciembre tras más de dos años en la prisión 1580 de La Habana. El 23 de abril sufrió dos isquemias transitorias, por lo que su esposa acusó e hizo responsable al régimen cubano, a la Seguridad del Estado y al jefe de la prisión en la que estaba recluido su esposo de cualquier cosa que le pasase a éste y cualquiera de los presos políticos.
“Con esta pandemia debieron soltar a todos los presos políticos, que están injustamente recluidos. Libertad inmediata para todos los presos políticos”, concluía el mensaje de González en ese entonces.
Portal Contreras fue condenado en 2018 a cuatro años de cárcel por los supuestos delitos de desorden público y desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro, en un caso que ganó solidaridad nacional e internacional por mostrar fehacientemente cómo en Cuba pensar diferente lleva a la cárcel.