Régimen planea 'crear condiciones' para cobrar recogida de basura a población

Sin dar fecha, el régimen dijo que gobiernos locales deben seguir pagando recogida de basura "hasta tanto no se creen las condiciones para el cobro de la misma a la población"
Sin dar fecha, el régimen dijo que gobiernos locales deben seguir pagando recogida de basura "hasta tanto no se creen las condiciones para el cobro de la misma a la población"
 

Reproduce este artículo

La viceministra de Economía y Planificación cubana, Mildrey Granadillo de la Torre, dijo este domingo que los gobiernos provinciales y municipales deben seguir pagando la recogida de basura "hasta tanto no se creen las condiciones para el cobro de la misma a la población".

Aunque sin dar fecha exacta, esas declaraciones de Granadillo de la Torre significan que el régimen busca 'crear condiciones' para que los cubanos paguen la recogida de basura en sus barrios.

Esta medida forma parte de la política de perfeccionamiento de los servicios comunales.

"Que los Gobiernos provinciales y municipales asuman el pago del servicio de recogida de residuos sólidos de la población, similar a como se realiza en Artemisa y Mayabeque, hasta tanto no se creen las condiciones para el cobro de la misma a la población", indica la nota del medio oficialista Cubadebate.

También aplicarán tarifas sin subsidios a todas las entidades estatales y otras formas de gestión que generan residuos sólidos para su recogida, "creando las condiciones para ello".

Además se diseñarán sistemas de pagos a partir del área limpia.

"Estamos proponiendo la creación de una oficina de gestión de servicios comunales en las provincias y municipios, u otra estructura que evalúe el territorio", agregó la viceministra cubana.4

Desde 2019 el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel señaló el problema de la basura en La Habana. Entonces calificó de urgente la necesidad de "organizar eficientemente la recogida" de desechos, así como el trabajo de Comunales.

Sin embargo hay barrios en la Isla y específicamente en La Habana, que viven aun entre la basura.

A finales de 2020 trascendió que los habitantes del barrio La Güinera, en La Habana, vivían entre la basura debido a que los servicios comunales no hicieron su trabajo eficientemente.

De la aglomeración de basura en una de las entradas de ese territorio del municipio Arroyo Naranjo dieron cuenta a ADN Cuba el expreso político Silverio Portal y su esposa Lucinda González, a los que un residente allí les explicó que eran los desperdicios de casi dos meses.

Nuevamente en marzo de 2021 residentes en la provincia Santiago de Cuba se quejaron del suministro de agua potable y la recogida de desechos.

 

Relacionados