Las guarderías privadas suplen, en parte, el cuidado de niños que los establecimientos estatales no pueden cubrir en Cuba, reconoció hoy un informe de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
La comisión permanente del Parlamento, reunida este martes para analizar el trabajo de esos cuentapropistas, comentó una investigación realizada en 392 guarderías privadas de 30 municipios, durante la que se entrevistó a unas 900 personas. Los resultados son ambiguos, porque señalan aciertos y deficiencias.
A los padres les preocupa la preparación de las cuidadoras, pues algunas provienen del sistema educacional del estado y tienen experiencia, pero otras no. En algunos municipios, como en Cárdenas, el precio llega a 25 CUC por mes, aunque en la mayoría oscila entre 150 y 250 pesos en moneda nacional. La cantidad de niños a cuidar oscila entre 5 y 15.
Entre las tendencias encontradas sobresalió que están bien organizados los procesos básicos como aseo, alimentación y sueño. No obstante, para la alimentación se utilizan diferentes variantes, en ocasiones los padres traen el almuerzo o dejan los recursos y se elaboran en la propia casa.
El estado ha retirado licencias por no tener las condiciones mínimas de higiene y salubridad. Por otra parte, hay quienes ejercen la labor sin poseerla, como se comprobó en Cienfuegos, Pinar del Río, Las Tunas, Guantánamo y Camagüey.
Lo cierto es que las guarderías privadas, con deficiencias o sin ellas, son las únicas alternativas para la familia en un país donde los establecimientos estatales con el mismo fin, llamados “círculos infantiles”, no dan abasto para la demanda.
En estos momentos Cuba cuenta con 1 122 círculos infantiles, de ellos 1 085 están trabajando y 37 están cerrados por problemas constructivos. De estos últimos, 32 están ubicados en La Habana.
La capacidad es de unos 134 mil niños, pero hay 41 782 solicitudes pendientes, aseguró al diario Juventud Rebelde María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora de Educación de la primera infancia del Ministerio de Educación.
Las 134 mil capacidades representan apenas el 18,5% de la población infantil entre uno a seis años. El resto de los niños que no pueden acceder a los círculos se incluyen en el programa Educa a tu Hijo, que ofrece ayuda y capacitación a las madres para que los cuiden en sus hogares.
Las cifras no pueden ser más contrastantes: si la capacidad de los círculos es de 134 mil plazas, el programa Educa a tu Hijo incluye a más de 470 mil niños. El 90% de las guarderías privadas también se han afiliado a esta iniciativa, según agregó el informe del Parlamento.