Confirman dengue en paciente de Uruguay que viajó a Cuba
​​​​​​​Autoridades sanitarias del departamento de Durazno, en Uruguay, confirmaron el diagnóstico de dengue en en paciente que había viajado a Cuba y a México, y presentó síntomas de la enfermedad
Mosquito sobre el brazo de una mujer.
 

Un paciente que había viajado previamente a Cuba y México, fue confirmado este lunes con un diagnóstico de Dengue en el departamento de Durazno, en Uruguay, informó el diario Subrayado, de ese país del sur de América.

“El paciente fue internado, aislado y los exámenes confirmaron la enfermedad que contrajo en el exterior”, indica la nota, y precisa que el enfermo es de la localidad de Carlos Reyles, un pequeño poblado de cerca de milo habitantes ubicado al noreste de la región.

La información indica que la persona — que no fue identificada—, viajó a Cuba y México antes de presentar los síntomas compatibles con esta enfermedad, que luego fue confirmada por las autoridades sanitarias locales en el hospital del departamento de Durazno. El paciente presentó signos típicos del virus transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, como malestar general y fiebre elevada.

Tras su ingreso, las autoridades lo aislaron para minimizar los riesgos de contagio.

La incidencia mundial de la infección por Dengue ha aumentado en los últimos años, y Uruguay no ha sido la excepción. Es más frecuente que los brotes ocurran en regiones de clima tropical y subtropical, y fundamentalmente en ciudades y guetos.

Estadísticas citadas por el Ministerio de Salud de Uruguay, indican que durante el pasado 2018 se reportaron 538 mil 302 casos en las Américas, siendo Brasil y Paraguay los países con mayor cantidad de casos confirmados. Asimismo, se notificaron unas 314 muertes por esta enfermedad.

 

 

“En Uruguay se han registrado casos importados desde el año 1997, fundamentalmente de países de las Américas, evidenciándose un aumento a partir del 2013.

En febrero de 2016 se produjo un brote de Dengue luego de 100 años sin identificación de casos autóctonos”, informaron las autoridades del país.

En la región, uno de los países más afectados es Nicaragua. En octubre pasado, se reportó la muerte de un niño de 13 años como consecuencia del dengue. Hasta principios de noviembre, sumaban 27 los muertos por la enfermedad, de acuerdo con estadísticas del régimen de Daniel Ortega.

Por otra parte, en Cuba también se nota una elevada incidencia del dengue, aunque las autoridades se niegan a reconocer los frecuentes brotes y la prensa oficialista no revela cifras de muertos o enfermos.

En octubre, el gobierno amenazó con aplicar multas y incluso penas de prisión a quienes incumplieran las “normas básicas para evitar la propagación de enfermedades contagiosas”. Ese mismo mes se reportaron varias detenciones y condenas judiciales contra ciudadanos que supuestamente se negaron a contribuir con las autoridades sanitarias, que van a las viviendas a fumigar como método de erradicar a los mosquitos adultos.

Solo en la provincia de Holguín, la Fiscalía procesó a 22 personas acusadas de no permitir la fumigación de sus viviendas o no esperar el tiempo necesario para proceder a abrirla.