Granma recuerda "vínculo" de Fidel Castro con la Navidad
Fidel Castro dijo desde 1969 que ya no se celebrarían las navidades, supuestamente por la situación económica del país
Granma recuerda "vínculo" de Fidel Castro con la Navidad
 

Reproduce este artículo

El periódico oficialista Granma recordó este martes, el supuesto vínculo del fallecido Fidel Castro con la Navidad en la isla, que como todos sabemos, serían "suspendidas" años después del triunfo de los rebeldes.

En el texto se relata que en 1959, Castro pasó estas fechas en el caserío de Soplillar, una zona muy pobre ubicada en la Ciénaga de Zapata, rodeado de carboneros y campesinos.

"Eran las primeras Navidades libres de Cuba en el más atrasado de los territorios del país, al triunfo de la Revolución, donde la gente vivía en paupérrimas condiciones, sin electricidad, sin médicos ni maestros y hacinados en rústicos bohíos. Fue la primera vez en la historia de Cuba en que un dirigente de esa envergadura compartía con los trabajadores más explotados y olvidados", agrega el medio oficialista.

Bienvenido Roig Chirino, primer secretario del Partido Comunista en ese municipio, declaró que como se cumplen 60 años de ese momento, lo celebrarán con un programa cultural, deportivo y recreativo en el Memorial-Biblioteca de la Cena Carbonera.

Fidel Castro dijo desde 1969 que ya no se celebrarían las navidades, supuestamente por la situación económica del país y la concentración total en la fracasada Zafra de 1970. Esta celebración, aunque muy sencilla, regresó en 1998.

A pesar de esa justificación, los católicos en la isla vieron la abolición de la Navidad como parte de la discriminación en su contra, pues fueron años de marginar a los creyentes e incluso enviarlos a campos de concentración.

La instauración nuevamente del día 24 de diciembre como feriado oficial, se dio un año después de la visita del Papa Juan Pablo II a la isla.

El pontífice, según reportó El Tiempo, envió un telegrama a Castro agradeciendo que volvieran las navidades al país.

"Tengo el placer de enviar a Su Excelencia mis más sinceros saludos en ocasión de las inminentes festividades navideñas. Y también deseo expresarle mis mejores deseos por el advenimiento del Día Nacional de Cuba" , agregó el Papa en su carta, refiriéndose al 1 de enero.