Granma: Médicos cubanos no son esclavos porque no les dan latigazos

Granma vuelve a la carga y arremete contra Pompeo. Ahora el diario oficialista afirma que los médicos cubanos no son esclavos porque el régimen no los azota
 

Reproduce este artículo

Regresan los desvaríos del régimen y como casi siempre Granma se apresta a darles curso. El diario oficialista Granma afirmó hoy que los médicos cubanos no son esclavos porque no son azotados con látigos. 

Ya estaban tardando en salir a defender uno de los negocios más lucrativos de la dictadura: la exportación de personal sanitario o la trata de personas en pleno siglo XXI, como mejor queramos llamarle.

El artículo del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba es la respuesta agónica del régimen a las últimas declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo sobre la explotación de los médicos cubanos.

“¿Médicos esclavos? Vaya, don Pompeo, a averiguar en Perú, Italia o Andorra, bajo qué látigos trabajaron allí los cubanos, y compare, después, cómo les ha ido sin ellos a los amigos suyos de Ecuador, Bolivia y Brasil. Vaya a preguntar usted, que destila humanidad en sus palabras, como aquellas que dijo cuando rememoraba la etapa más benéfica y dadivosa de su vida: «Yo era el director de la cia. Mentimos, engañamos y robamos», así concluye Granma un breve artículo de opinión repleto de justificaciones.

La esclavitud moderna no precisa látigos, ni capataces a la orilla del cañaveral, y pretender desmentir lo que hace el Gobierno cubano con los miembros de las misiones médicas es risible y resulta una ofensa al periodismo, aunque esas ofensas transitan por las páginas del Granma con una frecuencia aberrante. 

Pompeo dijo el pasado miércoles 10 que las organizaciones de salud que reciben financiamiento estadounidense deben proteger y defender los mismos ideales democráticos de Estados Unidos. Además, denunció a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por facilitar la explotación de médicos cubanos, especialmente en el caso de Brasil y el programa Más Médicos.

"La OPS debe explicar cómo llegó a ser el intermediario en un plan para explotar a los trabajadores médicos cubanos en Brasil ", dijo Pompeo durante la presentación del Reporte Internacional de Libertad Religiosa 2019.

El secretario de Estado pidió explicaciones a la OPS sobre el envío de $1.3 mil millones de dólares al régimen de Castro: "La OPS debe explicar por qué no buscó la aprobación del consejo ejecutivo, su propio consejo ejecutivo, para su papel en este programa”.

La dictadura cubana acapara entre el 70 y el 90 por ciento de los salarios que otros países pagan por la “solidaridad cubana”. Esta semana se conoció, gracias a Diario de Cuba (DDC), que el régimen de La Habana paga 220 dólares al mes a los 585 médicos cubanos que luchan contra el coronavirus en México.

Las autoridades mexicanas han pagado hasta la fecha más de seis millones de dólares a la Isla por el trabajo de la brigada médica allí presente. “Según Diario de Cuba, que obtuvo información sobre las cifras que maneja el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y el gobierno de la Ciudad de México —partes contratantes—, el pago promedio por cada especialista es de 10 mil 693 dólares”, reza una información de ADN Cuba.

También, DDC señaló que unos 15 médicos cubanos abandonaron la misión médica en México, aunque no existen noticias oficiales al respecto. La deserción de estas misiones es penalizada con ocho años sin regresar al país, obligando a quienes optan por la libertad y mejores condiciones laborales a estar alejados de sus familiares.

Los médicos cubanos en la Isla ostentan sueldos que no exceden los 60 CUC mensuales y las misiones médicas son una escapatoria para mejorar sus vidas, aunque muchas veces son de carácter obligatorio y rechazarlas puede significar no estar en un listado para salir de Cuba nunca más. 

Actualmente Cuba ha exportado 2 mil 500 profesionales de salud en 26 naciones para combatir la COVID-19. Estos se suman a los 28 mil que ya estaban en 59 países. El negocio sigue creciendo y los médicos no tiene otra salida que aceptar ser las monedas de cambio.

A inicios de año, dos relatorías de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declararon que las condiciones de trabajo de los médicos cubanos pueden considerarse como trabajo forzado.

Artículo de Granma diciendo que los médicos cubanos no son esclavos porque no usan látigos
Artículo de Granma diciendo que los médicos cubanos no son esclavos porque no usan látigos
Pie de Foto
Captura de pantalla del artículo de Granma