Suspenden carnavales y fiestas populares durante el verano en Cuba

Carnavales, eventos deportivos, conciertos, son algunos eventos multitudinarios que permanecerán clausurados hasta nuevo aviso, pero otros podrán recomenzar
Manuel Marrero, primer ministro, anuncia el plan de medidas
 

Reproduce este artículo

El gobierno cubano anunció nuevas medidas sobre la pandemia. Casi todos los municipios y provincias llevan prácticamente un mes sin incidencias, por lo que están en condiciones de retornar a la normalidad, declaró el presidente Miguel Díaz-Canel.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, precisó que las medidas incluidas en el plan se han concebido en tres fases de una primera etapa.

Algunas medidas merecen ser destacadas por encima de otras, y ADN Cuba irá explicando cada una por separado. En lo que respecta a las actividades culturales, educativas y deportivas, el regreso a la normalidad será paulatino, como en todas las esferas.

“No se promoverán actividades que incentiven concentraciones de personas, como las grandes ferias, ni actividades culturales masivas con grandes orquestas; por tanto, no se celebrarán carnavales ni otras fiestas populares que promuevan las aglomeraciones”, aseguró Marrero.

Se mantienen suspendidas las actividades docentes en la primera fase. Durante este tiempo se les dará mantenimiento a los centros escolares. Se van a abrir las becas, con un grupo de medidas y condiciones. 

En septiembre comienza la culminación del nuevo curso escolar, hasta noviembre, cuando empieza la nueva etapa lectiva. En la Educación Superior, se mantienen pospuestas las actividades docentes de pregrado y las pruebas de ingreso en las dos primeras fases. Los estudiantes de Ciencias Médicas concluirán el año académico en los cursos terminales (en la primera fase) y el resto de las actividades docentes inician en septiembre.

Se mantienen suspendidos los eventos deportivos internacionales, y en la segunda fase, se reinicia con fuerza la preparación para la culminación docente de los atletas y para competencias ya programadas. “En esta propia fase, pudiera reiniciarse la 60 Serie Nacional de Béisbol”. Desde la primera fase abren los gimnasios, tanto estatales como privados.

En materia de cultura, empiezan a abrirse los museos, los puntos de venta de bienes culturales y la comercialización del talento artístico, en la medida que haya demandas. Las casas de cultura, teatros y cines crean condiciones para arrancar en la segunda fase, con determinadas limitaciones.

A partir de la segunda fase, se eliminará el pago autorizado para la protección salarial, esto quedará sin efecto a medida que se restablezcan las actividades laborales de los artistas.

El acceso a las playas será permitido, “pero con un protocolo para mantener la disciplina y el control de las fuerzas de la Policía, la cual estará apoyada por otras personas (voluntarias) de los territorios. 

Marrero Cruz también informó que las medidas serán divulgadas por los diversos canales de comunicación. Asimismo, aseguró que el grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control de la COVID-19 va a mantenerse sesionando diariamente, y comenzará a chequear el cumplimiento de todas estas acciones.

 

Relacionados