Gente de Zona rechaza campaña contra su Green Card 

 

El popular dúo de música urbana Gente de Zona  rechazó la campaña para retirarle el permiso de residencia en Estados Unidos y aseguró que quieren “un cambio” para Cuba.  

“Estas cosas son cosas que no construyen, sino que dividen. Yo sí quiero un cambio”, expresó Delgado. 

“Yo tengo libertad para pensar y hacer lo que quiera; si entregar mi green card va a resolver los problemas de Cuba; si viene la luz, si hay petróleo, si hay comida, mira Enrique, tú te quedas con mi green card,” agregó.

Las declaraciones fueron realizadas en una entrevista este miércoles con el periodista  Enrique Santos del programa  iHeartRadio. Sus opiniones han sido interpretadas como respuesta  a las críticas por cantar en Cuba sin pronunciarse sobre la situación del país.

Los integrantes del dúo dijeron que continuaran viajando a la isla para cantarle a sus seguidores. “Yo mantengo a mi familia, con la música, desde los 15 años. Con la música lo he hecho todo. A mí no hay quien me diga que no vaya a Cuba, que no cante para esa gente”, dijo Malcolm.

Delgado, por su lado reiteró la idea de que quieren un “cambio” para Cuba. 

“Deseamos paz, tranquilidad, un cambio, comida para el pueblo.”, enfatizó.

El cantante principal de Gente de Zona  afirmó que con sus conciertos en la isla han querido aliviar los problemas  del pueblo cubano. Los músicos han actuado en Cuba en varias ocasiones después de alcanzar fama mundial. Uno de sus conciertos más connotados fue el que ofrecieron junto a la italiana Laura Pausini en 2018 en la Ciudad Deportiva, de La Habana, donde agradecieron la presencia del presidente Miguel Díaz Canel y lo llamaron “nuestro presidente”. 

“Quizás la frase que utilicé quizás esté mal porque muchos no lo pudieron votar. Yo no fui el que acudió a las urnas, dijo sobre la elección de Díaz Canel como sucesor de Raúl Castro. “Hubiese hecho lo mismo si hubiera estado Donald Trump en el concierto", dijo Delgado mientras aclaró que  no era “comunista” ni “imperialista”. 

 “Yo no soy comunista, no soy imperialista. De hecho puede que sí sea pacifista porque estoy en contra de la guerra, los abusos policiales, el hambre, la miseria, la represión”.

Dijeron que costearon con su dinero este concierto  aunque reconocieron que el gobierno les autorizó a usar esta céntrica plaza.  

 

El pasado mes de agosto el dúo volvió a reunir  miles de personas en una presentación como cierre del verano en la capital cubana. El concierto, señaló, fue una manera de “aliviar el dolor” del pueblo cubano. 

Yo reuní miles de personas en el malecón. Yo fui capaz de aliviar el dolor de esas personas,” expresó Delgado. 

En la entrevista los músicos criticaron además que por motivos ideológicos no se permita a artistas cubanos radicados fuera de la isla presentarse en su país de origen. 

“Que vaya todo el que no puede ir a Cuba, porque pensar diferente no puede hacer que te prohíban ir a Cuba,” expresó Malcolm, quien criticó la división que existe entre los cubanos de Cuba y de Miami. 

“Los cubanos estamos muy divididos”, aseguró. 

Malcom criticó además la represión contra Las Damas de Blanco. “Siempre ha sido así. Yo crecí viendo esas cosas. Está mal, yo nunca he estado a favor de eso”.

No obstante los miembros del dúo aseguraron que ellos no son políticos y que no pueden dedicar su carrera a “denunciar lo que pasa en Cuba”. 

“No puedo dedicar mi carrera a denunciar lo que pasa en Cuba o en el resto del mundo, porque entonces dejo de hacer mi carrera“ dijo Delgado.

El cantante también se refirió a los bienes materiales adquiridos en Cuba. “A mí nunca me han regalado nada”, afirmó. “Yo compré mi casa, compré mi carro. Todo ha sido sacrificio”.

La campaña para retirarle la residencia en Estados Unidos a Gente de Zona ha llegado a La Casa Blanca y según varios medios se espera un pronunciamiento oficial sobre el caso en los próximos días. 

Los músicos revelaron que obtuvieron la tarjeta de residencia permanente en Estados Unidos no por asilo político sino por talento extraordinario. 

Sobre el tema refirió Randy Malcom "Ni mi residencia ni la de él (señalando a Alexander) es por asilo político es por talento extraordinario por tener una canción como Bailando y por haber ganado cuatro Grammys".