Flavio Garciandía y Jorge Dalton: dos nuevas voces reclaman la libertad de Otero Alcántara
El maestro cubano de la pintura Flavio Garciandía y el cineasta salvadoreño Jorge Dalton se unen a la campaña por la liberación de Luis Manuel Otero Alcántara.
Jorge Dalton y Flavio Garciandía
 

El maestro cubano de la pintura Flavio Garciandía de Oraá y el cineasta salvadoreño Jorge Dalton, hijo del escritor Roque Dalton, son otras de las grandes figuras de la cultura latinoamericana que exigen la excarcelación del artista visual Luis Manuel Otero Alcántara.

Garciandía suscribió las palabras de sus colegas, René Francisco y Tomás Sánchez, premios nacionales de Artes Plásticas, en apoyo a Alcántara, el conocido performer y artista visual cubano que espera un juicio por supuesto "ultraje a los símbolos" y "daños a la propiedad".

"Me adhiero totalmente a las declaraciones sobre LMOA de mis colegas René Francisco Rodríguez y Tomás Sánchez", dijo el pintor.

El encarcelamiento de Alcántara ha generado una ola de apoyo de personalidades de las artes y la cultura cubanas.

Graduado del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, Garciandía es uno de los principales referentes del arte cubano desde la década del 70, con una obra muy vasta y de gran diversidad temática.

Su pieza más conocida tanto en Cuba como en el mundo es "Todo lo que necesitas es amor", una obra de 1975 en la que se ve sobre la hierba a la pintora Zaida del Río.

Garciandía ha tenido una amplia ejecutoria como profesor en el ISA y su singular estética se inscribe en la primera línea de las tendencias hiperrealistas. Actualmente reside en Ciudad de México.

Por su parte, en un extenso post en Facebook Jorge Dalton (San Salvador, 1961) condenó que Luis Manuel Otero Alcántara "esté hoy encarcelado de manera injusta".

"Si fui capaz de luchar y exigir por la libertad de miles de chilenos, argentinos, guatemaltecos, salvadoreños y uruguayos, tengo el deber de hacerlo por Luis Manuel Otero Alcántara", escribió el director de cine.

"Si no somos capaces de lograr esto por nuestros jóvenes, por nuestros hombres y mujeres de la tierra más hermosa que ojos humanos vieron, entonces estamos condenados al fracaso más rotundo y a la infelicidad", afirmó Dalton.

Jorge Dalton nació en el Salvador pero vivió en Cuba durante una etapa de su formación profesional. Su padre, un eminente poeta guerrillero, se integró a la lucha contra la dictadura militar en su país, pero fue asesinado en 1975 por sus propios compañeros de la guerrilla, un acto que hoy todavía falta no ha sido adecuadamente esclarecido. A su memoria el trovador cubano Silvio Rodríguez dedicó su famoso tema Mi unicornio azul.

Su hijo, Jorge Dalton, es un destacado cineasta y documentalista con un trabajo polémico y valiente que ha sido premiado en varios festivales internacionales. El documental En un rincón del alma, una entrevista inédita al escritor cubano Eliseo Alberto Lichi, es una de sus piezas más destacadas.

"En un rincón del alma no podría ser sino un cuento melancólico del paso de los años revolucionarios y la entrega de la isla al poder vertical de los Castro. La fuerza del guion, acompañada de los documentos fílmicos, posee el fuego de la verdad. Así lo digo: escenas que nunca había yo visto de la represión salvaje de los homosexuales, la voz de Fidel condenándolos, las imágenes de La Habana de noche durante el régimen de Batista, la colas del racionamiento, los mendrugos que la Unión Soviética les tiraba a los cubanos y, al final, la gran catástrofe”, señaló sobre el documental el importante escritor, periodista y narrador mexicano Rafael Pérez Gay.

En las últimas horas también se han manifestado a favor de la liberación de Otero Alcántara otros artistas como el cantante de Orishas Yotuel Romero y el rockero Athanai Castro. Mientras tanto 20 medios independientes de la Isla publicaron una declaración conjunta en la que exigen la liberación del artista visual detenido desde el pasado 1 de marzo.