Fallece hombre de 38 años por coronavirus en Cuba
Presentó evolución tórpida con distress respiratorio y bronconeumonía grave
Fallece hombre de 38 años por coronavirus en Cuba

Este lunes, el doctor Francisco Durán, director Nacional de Higiene y Epidemiología  del Ministerio de Salud Pública (Minsap), anunció la muerte de un cubano de 38 años este domingo.

Durán explicó que a este paciente "el PCR en tiempo real inicialmente dio negativo y después en momentos terminales, al hacerle PCR y tests rápidos, pues sí fue positivo".

Era residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Tuvo contacto con viajera procedente de Suiza.

Presentó evolución tórpida con distress respiratorio y bronconeumonía grave. Fallece el día 5 de abril con diagnóstico de COVID-19 positivo

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 30 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este domingo 5 de abril, para un total de 350 infectados.

Al cierre del día en Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica mil 718 pacientes. Otras 18 mil 434 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 764 casos, resultando 30 muestras positivas. El país acumula 5 mil 998 muestras realizadas y 350 positivas.

Los 30 casos confirmados fueron 29 cubanos y un extranjero procedente de Tanzania. De los 29 cubanos diagnosticados uno tiene fuente de infección en el extranjero (Estados Unidos),  fueron contactos de casos confirmados 17, contactos de viajeros procedentes del exterior 9 y con fuente de infección no precisada 2.

De los 350 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 309 presentan evolución clínica estable. Se reportan nueve fallecidos, dos evacuados y 18 altas (tres más en el día de ayer). Se reportan en estado crítico ocho pacientes y cuatro en estado grave.

Pacientes reportados en estado crítico:

1- Ciudadana cubana de 53 años de edad que arribó al país procedente de Venezuela. Presenta antecedentes de diabetes mellitus. Ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, presenta dificultad respiratoria y se mantiene ventilada. Continúa reportada en estado crítico.

2- Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Taguasco, Sancti Spíritus. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. Arribó al país procedente de República Dominicana. Se encuentra ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Evoluciona con lesión neumónica y distress respiratorio. Continúa reportado en estado crítico.

3- Ciudadano cubano de 84 años de drad, residente en Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de viajera procedente de Suiza. Se encuentra ingresado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo. Presenta antecedentes de cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, hipotiroidismo, y nueropatías a repetición. Se encuentra ventilado, reportado en estado crítico.

4- Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Mantuvo contacto con un viajero procedente de Lombardía, Italia. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Presenta distress respiratorio agudo. Continúa reportado en estado crítico.

5- Ciudadano cubano de 70 años de edad. Contactó con personal que arribó al país procedente de España. Se encuentra ingresado en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Presenta un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda con distress respiratorio. Continúa reportado en estado crítico.

6- Ciudadano cubano de 83 años de edad, residente en España. Se encuentra ingresado en el IPK. Presenta un distress respiratorio marcado. Se reporta en estado crítico.

7- Ciudadana cubana de 68 años de edad. Se encuentra ingresada en el IPK. Presenta antecedentes de hipertensión arterial y de un evento de sangramiento digestivo alto reciente. Evolutivamente presentó empeoramiento de la función respiratoria, por lo que se encuentra ventilada, se muestra un empeoramiento radiológico. Se reporta en estado crítico.

8- Ciudadana cubana, 64 años de edad residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de viajero procedente de los Estados Unidos. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”. Posee antecedentes de hipertensión arterial. Presenta rRx de tórax con moteado inflamatorio parahiliares bilaterales. Se reporta en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

1- Ciudadano francés de 72 años de edad, ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy”, de Matanzas. Presenta antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Continúa reportado en estado grave.

2- Ciudadano cubano de 45 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Refiere contacto con viajeros procedentes de Bélgica. Se encuentra ingresado en el IPK. Tiene antecedentes de Insuficiencia Renal Crónica y Glomerulopatía. Presenta distress respiratorio. Se reporta en estado grave.

3- Ciudadana cubana de 101 años, cubana, residente en el municipio de Playa, provincia La Habana. Es contacto de un caso confirmado anteriormente. Se encuentra ingresada en el Hospital Salvador Allende. Presenta lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares, creatinina elevada e insuficiencia respiratoria ligera. Se reporta en estado grave.

4- Ciudadana cubana, de 91 años de edad, residente en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Mantuvo contacto con viajero procedente de los Estados Unidos. Se encuentra ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”. Presenta antecedentes de Cardiopatía Isquémica, fallo renal crónico agudizado. Se reporta en estado grave.

Desde el pasado 24 de marzo, todas las personas que arriben al país son ingresados durante 14 días en centros de vigilancia creados con este fin. Si en este tiempo, presentaran síntomas respiratorios, entonces son remitidos a los hospitales y centros de aislamiento, designados para estos casos.
 
El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).