Evo Morales nunca informó cuánto pagaba al régimen por los médicos cubanos

De acuerdo con Áñez, en 13 años de la misión en Bolivia, se pagaron 147 millones de dólares a la Embajada de Cuba
 

Reproduce este artículo

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, explicó en conferencia de prensa este miércoles, que el exmandatario Evo Morales nunca informó cuánto le paga al régimen por los médicos.

La jerarca confirmó que el salario de cada galeno era de 1040 dólares, pero que esta cifra no llegaba íntegramente a los profesionales de la salud.

"Solo el 20% de este monto llegaba a la brigada cubana, el 80% del dinero se desviaba para financiar al Castro comunismo, que tiene sometido y esclavizado a su pueblo", agregó la presidenta.

De acuerdo con Áñez, en 13 años de la misión en Bolivia, se pagaron 147 millones de dólares a la Embajada cubana en ese país.

"Con ese dinero pudimos haber practicado 7.355 trasplantes renales en todo el país. Lo que habría representado la mitad de los pacientes renales de Bolivia", sentenció.

 

 

A inicios de este mes, el gobierno interino de Bolivia dio una conferencia de prensa sobre el caso de los médicos cubanos que se encontraban de misión en ese país.

El ministro de Salud, Aníbal de La Cruz aseguró que cuentan con suficientes pruebas para decir que los galenos hacían labores de adoctrinamiento

A finales de noviembre pasado también trascendió que que de 702 colaboradores cubanos en ese país, solo 205 eran médicos, pero todos recibían el mismo salario.

La salida de los médicos cubanos de Bolivia se suma a la de los que estaban destinados en Ecuador, donde el Gobierno de Lenin Moreno anunció el fin del convenio bilateral por el que prestaban servicio allí alrededor de 400 doctores de la isla.

Para Cuba la cooperación médica internacional es uno de los pilares de su política exterior.

La exportación de servicios profesionales -fundamentalmente médicos y maestros- es la principal fuente de ingresos de Cuba, que en 2017, el último año del que se disponen estadísticas oficiales, reportó 11.681 millones de dólares.

 

Conferencia de prensa en Bolivia