Eusebio Leal recibe premio Rotondi “a los salvadores del arte”
Leal no fue a recoger el premio, sino que lo hizo el embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz
Eusebio Leal
 

Reproduce este artículo

El historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, fue galardonado en Italia con el premio Rotondi "a los salvadores del arte".

El reconocimiento le fue concedido -según Cubadebate- por "la obra rehabilitadora de la capital de Cuba, la preservación del patrimonio de la nación cubana y en especial por el trabajo de recuperación del Capitolio habanero, actualmente sede de la Asamblea Nacional de Poder Popular".

Sin embargo, la nota expresa que Leal no fue a recoger el premio, sino que lo hizo el embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz.

La ceremonia tuvo lugar en la Rocca Ubaldinesca, una fortificación de la época del Renacimiento, ubicada en la localidad de Sassocorvaro, en Montefeltro, región Las Marcas, en el centro del territorio italiano. Esta construcción sirvió, durante la Segunda Guerra Mundial, como refugio de más de diez mil obras de arte, provenientes de varias zonas de Italia.

El embajador destacó la labor de Eusebio Leal, "quien con visión y empeño excepcional, con el apoyo decidido del Estado cubano y el aprecio participativo de los ciudadanos del país, en primer lugar los propios habitantes de la Habana Vieja, ha fundado un gigantesco proceso de defensa, recuperación y promoción del patrimonio de la nación cubana".

 

 

Leal, que cumplió 77 años el 11 de septiembre,  en un inicio de formación autodidacta, es Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas, y Director del Programa de Restauración del Patrimonio de la Humanidad, responsable específicamente de las obras de restauración del Casco Histórico de La Habana.