Eurodiputado advierte sobre condiciones de esclavitud de las misiones médicas cubanas
España ha sido uno de los países del mundo más golpeados por la pandemia, con 100 mil infectados y más de 9 mil muertos que aumentan diariamente
Eurodiputado advierte sobre condiciones de esclavitud de las misiones médicas cubanas
 

El eurodiputado Javier Nart, perteneciente a Renew Europe y vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de la América Central, donde se enmarca Cuba en sus relaciones con la Unión Europea, se ha pronunciado sobre las condiciones de esclavitud de las misiones médicas cubanas.

Nart dirigió misivas a Ximo Puig, presidente del Gobierno de la Generalitat de Valencia, a Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea y alto Represente de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; y al presidente de España, Pedro Sánchez, acerca de alertarles sobre que dichas misiones han sufrido una importante condena por esclavitud y trabajo forzado por parte de las Naciones Unidas:

En la carta dirigida a Sánchez, que difundió Cuban Prisioners Defenders, el parlamentario explica que "las Relatoras Especiales Sobre las Formas Contemporáneas de la Esclavitud y de la Trata de Personas del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, han definido las condiciones de trabajo de estos sanitarios (médicos y enfermeras cubanos) como una forma de servidumbre y desde luego en contradicción absoluta con los mínimos principios democráticos".

Este político se encuentra preocupado debido a que las autoridades de Valencia se encuentran valorando si pedir un grupo de médicos y especialistas cubanos para hacer frente al coronavirus en esa provincia.

"Su contratación en consecuencia es incompatible con los valores de España. Entiendo que su Gobierno debería tomar en consideración esta incompatibilidad tomando la resolución correspondiente también respecto a las autoridades locales y autonómicas", concluye la misiva.

España ha sido uno de los países del mundo más golpeados por la pandemia, con 100 mil infectados y más de 9 mil muertos que aumentan diariamente.