La economía cubana se desplomará en semanas dicen los expertos
Expertos cubanos aseguran que en las próximas semanas la economía cubana se desplomará. Así informaron en entrevista a Radio Televisión Martí. La economía de la Isla ya estaba resentida antes de la crisis por la COVID-19, ahora todo indica que no podrá sobrepasar lo que se avecina. El tan temido Periodo Especial está de vuelta.
Economía cubana colapsará en breve

Expertos cubanos aseguran que en las próximas semanas la economía cubana se desplomará. Así informaron en entrevista a Radio Televisión Martí. La economía de la Isla ya estaba resentida antes de la crisis por la COVID-19, ahora todo indica que no podrá sobrepasar lo que se avecina. El tan temido Periodo Especial está de vuelta.

El catedrático Elías Amor Bravo, profesor de la Universidad de Valencia afirma que lo peor se acerca para el pueblo cubano. "La economía cubana va a colapsar en cuestión de semanas y vamos a ver escenarios realmente dantescos ante nuestros ojos porque la situación no va en vías de solución. Lo peor no ha llegado aún. Lo vamos a ver. El Gobierno cubano no tiene en este momento ningún margen para lo que se le viene encima”, así le comunicó a Radio Televisión Martí.

Amor Bravo concluye en la necesidad de una evolución en la mentalidad del régimen de la Habana y la adopción de un grupo e medidas para sobrevivir al impacto económico del coronavirus. El académico propone varias soluciones para superar los problemas alimentarios como la privatización de las cooperativas agrarias y la tierra, la aparición de mercados mayoristas sin intervención estatal y que los cubanos sean libres de comprar los productos y servicios sin trabas.

La economía cubana, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sufrirá tanto el golpe de la actual pandemia que se contraerá un 3,7 por ciento. Sin embargo, el Carmelo Mesa Lago, un importante economista cubano desdeñó las proyecciones de la CEPAL. Por su parte, analizó que dos entradas significativas de divisas a la Isla como el turismo y las remesas proyectadas para 2020 han descendido en los últimos meses, y por sí solas representan el 5 por ciento del Producto Interno Bruto(PIB) que tuvo Cuba el pasado año.

Mesa Lago explicó que en Cuba se unen varios factores para el descalabro como la crisis evidente de Venezuela, principal socio económico de Cuba hasta hace poco, las sanciones de la Casa Blanca, el modelo centralizado aplicado desde que llegaron los Castro al poder y el coronavirus.

“Las medidas tomadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular y por el actual presidente han sido criticadas por la mayoría de los economistas cubanos como insuficientes, vagas y tímidas para enfrentar la crisis más seria desde los años 90 después de la caída de la URSS y el campo socialista”, explica Mesa-Lago.

Otra de las posturas en este debate es la del politólogo y exprofesor de Economía de la Universidad de La Habana, Enix Berrio Sardá quien arguye que el crecimiento PIB cubano puede desdeñarse desde hace décadas. 

“La situación de crisis que tiene Cuba y, sobre todo agravada con la pandemia, sobrepasa las capacidades del Estado cubano para darle solución. El modelo económico cubano es disfuncional por tanto hay que cambiarlo a nivel estructural y político y las autoridades cubanas actuales están en estado de inercia administrando una crisis con los pocos recursos que tienen. Después no saben qué hacer. En Cuba no se genera riqueza y prosperidad. Veremos qué hacen las autoridades cubanas”, comentó.

Por otro lado, uno de los miedos más controversiales de la dirigencia cubana es que los ciudadanos ostenten el poder desde lo económico. Para evitarlo el régimen ha puesto trabas al desarrollo del trabajo por cuenta propia y al establecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). El oficialista diario Granma desacreditó las PYMES como una opción para la decadente economía cubana.