"Este virus no es un juego": joven cubana con covid-19

Quisiera decirles a quienes no han concientizado la crudeza de esta enfermedad que se cuiden mucho, alertó Aristeydis, la joven entrevistada
Hospital Mario Muñoz
 

Reproduce este artículo

“El virus ya está en Cuba y no todas las personas van a reaccionar asintomáticos como nosotros. Algunos podrían complicarse y hasta morir. Eso no es mentira ni es para echarles miedo”, comentó Aristeydis, una joven enferma de covid-19, ingresada en el hospital Mario Muñoz de Matanzas.

“Quisiera decirles a quienes no han concientizado la crudeza de esta enfermedad que se cuiden mucho, pues aunque los cubanos positivos no hemos reaccionado hasta ahora como en otras naciones, eso no quiere decir que no sea grave: Es algo nuevo que enfrentamos y el sistema inmunológico de cada persona no es igual, no todos reaccionamos igual”, agregó al diario oficialista Juventud Rebelde.


Aristeydis trabaja en el hotel Memories Varadero, atendiendo todo tipo de clientes. Eso la alertó desde que supo que el coronavirus estaba en Cuba. Pero no fue un turista, sino su novio, quien la contagió; el dio positivo unos días antes de que ella se hiciera las pruebas.

“Cuando me dieron la noticia, lo primero que me vino a la mente fue mi familia, aunque me pasaron millones de otras cosas malas por la cabeza, como que me complicaría o se lo iba a pegar a mi hermano y mis abuelos”.

Toda su familia fue aislada y ahora está en habitaciones cercanas junto a su madrastra y padre, ambos positivos, con quienes se comunica a través de una ventana. Al dar negativos, el martes les dieron el alta a mi hermano de 16 años y mi hermana de seis.

El doctor Renier García Ibáñez, residente en Medicina Interna, quien labora en la zona roja destinada a los positivos, dio a conocer que hasta este jueves se atienden en este centro ocho pacientes positivos al coronavirus, la mayoría jóvenes y asintomáticos.


“Todos están estables. Tres de ellos en el noveno día del inicio de los síntomas y el resto entre cuatro y cinco días. Ahora están sin fiebre, sin tos ni complicaciones. A los dos primeros pacientes confirmados tendremos la dicha de darles pronto el alta”, expresó el especialista.

Según García, el segundo grupo de médicos entrará el 2 de abril y el suyo pasará a una cuarentena de catorce días, que es el tiempo de incubación del virus. “Mantengo comunicación constante vía telefónica con mi familia y amigos, y mi esposa está en la zona amarilla aquí en el hospital. No nos podemos ver, pero ambos sabemos que es esta es una misión importante para cortar la transmisión y salvar a cientos de personas”.

El último reporte del Ministerio de Salud Pública, del 29 de marzo, confirmó 20 nuevos casos del coronavirus en la Isla, lo que suma un total de 139 pacientes diagnosticados desde que apareció la enfermedad en el país, el pasado 11 de marzo.

De ellos se mantienen ingresados 131 pacientes. Cuatro fueron dados de alta tras haberse recuperado, tres fallecieron y uno fue evacuado a los Estados Unidos.

 

Relacionados