Estadounidenses en Cuba deben inscribirse online para salir de la isla en vuelo chárter
Los estadounidenses en Cuba, que quieran regresar a EE. UU., posiblemente lo harán en un vuelo chárter
Sede de embajada de EE. UU. en La Habana. Foto: Internet

La embajada de EE.UU en Cuba. informó a los estadounidenses actualmente en la Isla que, si quieren regresar a Estados Unidos deben llenar un formulario para poder encontrar cupo en un posible vuelo chárter, dado la interrupción sufrida por las aerolíneas comerciales debido a la pandemia del coronavirus.

En un comunicado publicado el martes en su cuenta de Twitter, la embajada dijo que está explorando todas las opciones para hacer frente a las actuales interrupciones de los viajes.

“Esto incluye un posible vuelo chárter si los vuelos comerciales entre los Estados Unidos y Cuba no se reanudan en un futuro próximo.  En preparación para un posible vuelo chárter, los ciudadanos estadounidenses interesados en regresar a los Estados Unidos deben hacer lo siguiente deben llenar un formulario”, dijo el comunicado.

La sede diplomática pidió que no llamen a la embajada para poner su nombre en la lista de posibles vuelos chárter. 

“El envío del formulario no garantiza un asiento en el vuelo.  La Embajada de los Estados Unidos se pondrá en contacto con usted si hay un vuelo disponible”, añadió el boletín.

 

 

Debido a que Cuba no reconoce la nacionalidad estadounidense de quienes hayan nacido en la Isla, el gobierno cubano exige que los cubanos con doble nacionalidad entren y salgan de la Isla utilizando pasaportes cubanos, dijo el comunicado.

“Los ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba serán tratados como ciudadanos cubanos y pueden estar sujetos a restricciones y obligaciones.  Es importante que cada viajero potencial se ponga en contacto con la oficina local de inmigración lo antes posible”, añadió.

Según la legislación de los Estados Unidos, los pasajeros de un vuelo chárter organizado por el Departamento de Estado norteamericano son responsables de pagar el costo de su billete, que puede ser superior a las tarifas comerciales estándar.

El espacio en los posibles vuelos puede ser limitado, lo que nos obliga a dar prioridad a la colocación inicial de los que tienen mayor necesidad médica.

“Animamos a los ciudadanos estadounidenses a que continúen haciendo los preparativos necesarios para una estancia prolongada en Cuba durante el período de cuarentena.  Por favor, cumplan con los requisitos de la cuarentena local y sigan estrictamente a las autoridades locales”, acotó.

A partir del 17 de marzo, la embajada de EE.UU. en La Habana suspendió los servicios consulares de rutina y para los servicios de emergencia pidió visitar el sitio web para información adicional https://cu.usembassy.gov/u-s-citizen-services/