Escasas lluvias amenazan siembra de tabaco en Pinar del Río
​​​​​​​Las escasas lluvias durante los meses de septiembre y octubre pudieran afectar la actual campaña tabacalera en Pinar del Río, reconocieron funcionarios de ese sector a la prensa oficial
Cultivo de tabaco en Pinar del Río. /Fotos: Vania López Díaz. Guerrillero.
 

Reproduce este artículo

Las escasas lluvias durante los meses de septiembre y octubre pudieran afectar la actual campaña tabacalera en Pinar del Río, informó el rotativo local Guerrillero.

Según el reporte, los productores de la mayor región tabacalera de Cuba pretenden sembrar cerca de 10 mil hectáreas de tabaco este mes de diciembre, durante el mes de diciembre.

Al final de noviembre, los productores pinareños ya habían sembrado unas 4 mil 400 hectáreas de la planta, lo cual significa el 62 % del total previsto para la temporada.

El atraso se calcula en un mes, y además de las pocas lluvias, influyen factores como  “dificultades con los fertilizantes y el combustible”, precisa la nota.

Virginio Morales, especialista del Grupo Tabacuba, dijo al diario que “las condiciones de temperatura son óptimas, pero la falta de lluvia amenaza principalmente a los productores de los municipios del norte de la provincia, donde no hay grandes embalses”.

 

 

Asimismo, el especialista exhortó a los involucrados en la campaña a “ser prácticos y eficientes en el uso del agua y del combustible para regar”, y habló de la importancia de modalidad conocida como “siembra simultánea”.

El funcionario exaltó la labor de los tabacaleros durante la fase preparatoria de la campaña, pues alistaron “30 mil hectáreas de tierras (…) con medios rústicos, lo que contribuyó a destinar el combustible a otras actividades, entre ellas el riego”, agrega la información.

Incluso con el actual atraso, las autoridades del ramo insisten en que podrán alcanzar la meta fijada en la siembra de casi 20 mil hectáreas para la actual campaña. Se priorizarán  “el tabaco Virginia y el tapado para la capa de exportación”, que tienen a su disposición todos los recursos necesarios, dijo Morales.

En agosto se informó que 18 personas fueron sancionadas en Pinar del Río entre los mese de enero y mayo por diferentes delitos relacionados con el robo de combustible. Las sanciones buscan contener el creciente desvío de recursos estatales ante el desabastecimiento causado por la profundización de la crisis económica en la Isla. “Desde la alta dirección del país se ha incentivado la batalla contra el hurto y la apropiación indebida de los bienes estatales, con énfasis en el combustible”, indicó entonces un reporte de Guerrillero.

Los tribunales de Pinar del Río procesaron seis casos relacionados con este delito: 20 personas fueron juzgadas, de las cuales 18 se encontraron culpables y “recibieron distintas sanciones que van desde penas de encierro hasta multas”.