“Q´Bolá!?”: Noticias de Cuba en una sola app

 

Hace poco más de un año que un grupo de jóvenes emprendedores cubanos se lanzaron a crear la aplicación Q´Bolá!?, diseñada para hacerle llegar la mayor y mejor información posible a los usuarios cubanos con menores posibilidades de conectividad.

La génesis del proyecto estuvo marcada por la presencia de tres ingenieros, Yanette Díaz, Salvador de la Torriente y Arturo Hernández, sin embargo Q´Bolá!? requiere de los esfuerzos de otros jóvenes que también apuestan por optimizar las vías para informarse.

“Q´Bolá!? surge a partir de las necesidades que teníamos nosotros mismos como consumidores de noticias. Cuando queremos conocer lo que sucede en Cuba y el mundo hay que empezar a consumir diferentes medios de comunicación, empezar a discriminar información, elegir lo que queremos ver, y eso lleva tiempo”, argumenta Arturo, uno de los creadores.

El acceso a Internet en Cuba depende de cuánto dinero tengas para poder mantener el servicio Nauta, o en los últimos meses, el acceso a través de datos móviles. Sin embargo los creadores de esta app pensaron en los cubanos de a pie, en los que están fuera de la urbe capitalina y que no acceden de la misma forma a Internet, por eso las variantes para actualizarla son muchas, desde una zona wifi, por datos móviles, o desde el propio correo nauta, la más económica y usada. Y además los propios clientes pueden elegir cómo descargar las noticias: con imagen o sin imagen, con video o sin video, solo texto, solo titulares.

Pensamos en hacer algo que funcione por el correo nauta, que en aquel momento era lo más económico, y hoy lo sigue siendo; además la mayoría de las personas que tienen teléfonos inteligentes lo usan. Nos inspiramos en propuestas como la de Cubadebate, que tiene un servicio de titulares que cada día le llegan a los usuarios”, aclara Arturo.

Sin embargo un proyecto como este no se sustenta solo con ingenieros, también se nutrió de profesionales de la comunicación.

Al frente del equipo editorial está Armando Franco, quien puso a disposición sus conocimientos como periodista: “Q´Bolá!? funciona como el canal que facilita a los cubanos informarse más eficientemente sobre diversos temas. Pero hay que destacar algo: nosotros no somos un medio de prensa, no producimos contenido, sino que intentamos convertirnos en un repositorio de medios, partiendo de un estudio de las lógicas de consumo de los cubanos y de un grupo de herramientas que internet facilita, nosotros sabemos qué le interesa a los cubanos desde el punto de vista noticioso. A partir de ahí tenemos identificados una cantidad de medios que son nuestras fuentes primarias.

 

Lo que intentamos cada día es contar el país, porque nos debemos a los cubanos, por eso nunca abandonaremos la opción del correo nauta, porque sabemos que es lo más accesible para las personas con menos recursos”, explica.

El equipo de Q´Bolá!? lleva las estadísticas minuciosas sobre la cantidad de usuarios que usan la aplicación, por eso dicen con orgullo que ya son más de 26 mil personas las que tienen acceso a esta propuesta, que no se ha limitado solamente a programar para equipos Android, sino que han extendido sus funcionalidades a la tecnología iOS, un detalle que agradece la comunidad cubana que usa iPhone, porque es muy poco común encontrar aplicaciones para este sistema operativo.

Hasta el momento solo usan la aplicación y las redes sociales, pero pronto esperan tener un sitio web para ampliar el alcance de sus contenidos. Ya tienen más de 10 mil noticias publicadas las cuales se han descargado más de mil veces cada una con un promedio de descarga diaria de 55 mil.

Con números como esos Arturo está feliz: “Aquí viene nuestro valor, nosotros no estamos compitiendo con ningún medio de prensa en Cuba, ni con los medios estatales ni con los independientes, todo lo contrario, somos una plataforma más que los ayuda a ellos a conectar a mayor usuarios con los contenidos que ellos crean. Tampoco hablamos de competencia con otro proyecto similar al nuestro, aunque nos gustaría que hubiera otro, eso posibilitaría que los cubanos estén más informados con el menor gasto de recursos posible.

Armando dice con toda seguridad que “a veces creemos que el fenómeno Internet se ha extendido a todo el país, pero cuando uno va a los campos, cuando realmente se adentra en Cuba nos damos cuenta que no funciona de la misma manera en todas partes, que las experiencias de La Habana y de la demás capitales provinciales bien lejos están de las que se pueden vivir en el Oriente, por solo poner un ejemplo”.

Como alternativa para la divulgación han usado también el Paquete Semanal, pero lo más común es pasarla de mano en mano vía Zapya u otra aplicación offline.

Q´Bolá!? es un proyecto que funciona los 365 días del año gracias al sacrificio y la entrega de cada uno de los miembros. No tienen patrocinadores, nadie financia sus gastos de conexión a Internet, todo lo que se hace es desde las posibilidades de cada uno de los miembros del equipo. Tampoco tienen un espacio físico de trabajo, lo coordinan todo desde sus móviles, o como lo cuenta Armando: “Nuestra oficina son los grupos de WhatsApp”.