Anita con Swing, la cubana que vive únicamente de su canal de YouTube

 

Parece mayor, pero Anabel solo tiene 18 años. Cuando habla denota madurez. Responde rápido algunas preguntas y en otras se toma su tiempo, piensa mejor las respuestas. No quiere desaprovechar la oportunidad que tiene para hablar de su canal: Anita con Swing.

Anabel Vigo, más conocida como Anita, se ha tomado muy en serio eso de ser youtuber, ese es su trabajo, como ella misma manifiesta.

Cuando terminó el preuniversitario ni siquiera hizo pruebas de ingreso para continuar una carrera. Ella quería estudiar Diseño o Arquitectura, pero lo pensó mejor; estudiar y mantener actualizado su canal de YouTube era algo que no podía hacer, por lo menos no con calidad. Tuvo que decidir y se quedó con el canal.

Eso fue una decisión compleja. Decirle a mi familia que no iba a estudiar me costó, pero al final me entendieron. Ellos saben que cuando tomo una decisión la mantengo. Y eso es lo que quiero hacer, dedicarme por completo a mi canal Anita con Swing”, confiesa la joven en exclusiva con ADN CUBA.

 

Anita se sintió muy motivada a crear su canal por la inspiración que le dieron otros Youtubers, tanto extranjeros como cubanos. Siempre consumía sus videos en el Paquete Semanal y un día se lanzó: aprendió los pasos básicos de la edición y publicó sus primeros videos.

De eso hace ya poco más de un año. Aunque ese no es el tiempo real que tiene el canal que actualmente administra. El primero que abrió no lo pudo monetizar, entonces decidió abrir otro para poder beneficiarse con las regalías que abona Youtube.

Anita con Swing, youtuber cubana

Cuando empecé yo era menor de edad y no trabajaba, mis padres me ayudaban dándome el dinero para poder conectarme a Internet y subir los contenidos. Con el tiempo pude monetizar mi canal, ese es mi sustento  principal, por eso le pongo bastante esfuerzo. Además he trabajado en colaboración con promociones de marcas como All in Jerseys, Hot Miami Styles y Giogio G, ellos en la mayoría de los casos me dan toda la ropa que uso para mis videos, eso es una ayuda enorme”, confiesa, y asegura que mensualmente puede cobrar más de 200 dólares como pago de Youtube.

En sus inicios Anita apostó por tener un canal que mostrara estilos de vida ligado un poco con el humor. “Pero después me fui dando cuenta que para el humor había que ser bastante cómico, bastante creativo y tuve miedo a fracasar— dice entre risas—. Entonces me giré más a enseñarle a la gente el día a día en Cuba, viviendo cada experiencia de lo que se puede hacer en mi país y así hasta el día de hoy”.

 

Anita tiene uno de los videos hecho por youtubers cubanos con más vistas en esta plataforma. “Así son los Súper Mercados en Cuba” tiene más de cuatro mil comentarios y 800 mil vistas. Su autora declara que el público al que más le interesó este tema fue al venezolano, ella especula que tal vez sea porque la situación de Venezuela se parece ahora un poco a la de Cuba.

Las estadísticas generales arrojan que el principal público de esta jovencita son los propios cubanos, pero no los que se conectan desde Cuba, sino los residentes en otras partes del mundo.

Recibo comentarios de muchos coterráneos desde cualquier parte del mundo. Me dicen que son cubanos como yo y que me ven desde España, desde Estados Unidos, desde  México…”

Y tiene lógica que de todas las partes del mundo en la que haya un cubano se conecten para seguir a esta intrépida muchacha con swing.

Mi día a día se basa en buscar un tema para grabar, buscar algún lugar bonito, averiguar sobre una locación, sus lugares y aspectos interesantes y prepararme para al otro día hacerlo. Yo trato de reflejar los temas más cotidianos, los que puede tener cualquier cubano; las colas, las guaguas, los carros, los mandados

Yo me dedico completamente a mis videos. Quiero seguir estudiando algo que me ayude a crecer, que me aporte a mi trabajo, estoy pensando en actuación, locución, fotografía, edición”, explica.

A Anita le interesa mucho mejorar la edición. En un futuro, cuando gane más dinero, contratará a una persona para que haga ese trabajo, según cuenta.

 

Dice que cuando ella empezó, había un auge grandísimo de youtubers cubanos. Un montón de jóvenes queriendo abrirse paso en las redes sociales, entonces abrieron su canal, trabajaron quizás uno o dos meses pero luego lo dejaron. En aquel entonces la conexión solamente era en las zonas wifi, todavía no había 3G en Cuba. Después de diciembre se ha vuelto a disparar la presencia de jóvenes en Internet, ahora gracias a los Datos Móviles, pero donde más auge ha habido en los últimos tiempos es en Instagram. Ahora hay muchos instagramers.

Yo no me considero una gran influencer”, dice, sin embargo uno de sus videos recibió los aplausos del famoso músico urbano Farruko, quien compartió en su cuenta de Instagram un video de Anita bailando una canción de él.

Recuerdo cuando subí ese video, fue a las 4 de la mañana, me fui a un parque a subirlo, soy muy hiperactiva no me puedo controlar. Al otro día tenía un repaso de matemáticas, y en el mismo repaso mis amistades me llamaron y me dijeron: Farruko compartió tu video, conéctate”.

Anita reconoce que eso fue un gran impulso, que después de eso sus redes sociales han crecido mucho, que más personas la han comenzado a seguir.

Yo creo que a la juventud cubana le ha tocado estos cambios radicales que se han hecho en nuestro país respecto al uso de las tecnologías y veo bastante bien que se haya abierto una nueva vía de sustento económico, de buscar motivación; porque en el mundo entero la gente vive del trabajo que hace por ejemplo en Youtube, entonces nosotros también, porque tenemos el talento y la capacidad para hacerlo”.