Yotuel Romero y su familia visitan el mural de "Patria y Vida" en Miami

El creador del tema libertario se reunió con su familia junto al Museo del Grafiti donde está pintada la famosa frase que inspira a los cubanos
Yotuel y familia
 

Reproduce este artículo

El ex Orishas, Yotuel Romero, creador del tema libertario “Patria y Vida” se reunió con su familia junto al Museo del Grafiti en Miami donde está pintada la famosa frase que inspira a los cubanos alrededor del mundo.

Tanto Yotuel, como su madre, Zoe compartieron imágenes y videos en Instagram de la visita a la fachada del museo, donde el artista urbano Jel Martínez pintara con aerosol hace algunos días dicho fragmento de la canción.

“La patria es de todos. La patria es libre por naturaleza. #PATRIAYVIDA. CUBA ES DE TODA MI GENTE”, escribió Romero al costado de la publicación donde se le ve junto a su madre, su esposa, la cantante española Beatriz Luengo y su hijo mayor.

A la vez, su madre, Zoe, igualmente compartió la imagen en su perfil junto a unos versos que rezan: “Y si todos nos unimos en una expresión genuina, diremos más fuerte que nunca, lucho por mi Patria y por la Vida”.

Beatriz Luengo también publicó en redes varios videos de la visita de la familia al mural de “Patria y Vida”, ubicado en el corazón del Distrito Artístico de Wynwood, la zona más transitada de Miami.

En los mismos, se ve al pequeño de casa explicarle a Luengo que en el mural se leía “Patria y Vida”, mientras ella misma agregaba que “eso era hacer una canción y que se vuelva un mural en Wynwood. Los que habéis venido a Miami, sabéis lo que es Wynwood”.

Los fanáticos cubanos que pasaban por el concurrido lugar, igualmente aprovecharon la ocasión para fotografiarse con el cantante Romero y con la mismísima Beatriz Luengo.

¿Cómo se hizo el mural "Patria y Vida" en Miami?

El famoso lema de la oposición cubana al régimen castrista, “Patria y Vida” ocupa desde la semana pasada una fachada completa del Museo del Grafiti de Miami (EE.UU.), luego de que el artista urbano Jel Martínez completara el mural con pintura de aerosol “para ayudar a nuestros hermanos y hermanas cubanos”.

Ubicado en el corazón del Distrito Artístico de Wynwood, la zona más transitada de Miami, el mural presenta las palabras “Patria y Vida” de la "famosa y controvertida" canción de Yotuel, Descemer, Gente de Zona, Osorbo y El Funky, grupo de músicos cubanos de dentro y fuera de la isla, un tema que se hizo viral luego de ser criticado con vehemencia por el régimen asentado en La Habana.

“Sentí que era importante mostrar nuestro apoyo al pueblo cubano y crear conciencia sobre algunos de los problemas sociales más urgentes que enfrenta Cuba, desde la censura al destierro y pasando por la falta de alimentos”, señaló hoy en un comunicado Alan Ket, un cubano-estadounidense cofundador del Museo del Grafiti.

La obra original del grafitero Martínez, también cubano-estadounidense, fue creada con pintura en aerosol en una pared exterior de aproximadamente 30 pies (9,14 metros) de largo por 20 pies (6 metros) de alto.

“Estamos leyendo historias sobre la incautación de radios y la destrucción de murales similares, por lo que debemos usar nuestros derechos de la Primera Enmienda aquí en Estados Unidos para ayudar a nuestros hermanos y hermanas cubanos a difundir el mensaje”, dijo Martínez en el mismo comunicado.