El cantante y compositor cubano de música urbana Yotuel Romero explicó mediante una videollamada al reguetonero J Balvin, que detrás del tema contestatario “Patria y vida” hay “mucho dolor, mucho sufrimiento” y varios de los participantes están presos o han sufrido amenazas del régimen castrista.
Junto a Descemer Bueno, Gente de Zona, Maykel Osorbo y El Funky, Yotuel compite en los Latin Grammy 2021 como autor e intérprete de “Patria y vida”, nominada a “Canción del año” y “Mejor canción urbana”.
“Hemos hablado como dos amigos (…), francamente, de muchas cosas que ocurren detrás de la canción 'Patria y vida'. Pude explicarle que uno de los cantantes, Maykel Osorbo, está preso, que Luis Manuel Otero [actúa en el video] también y a El Funky no lo dejan salir de Cuba”, contó Yotuel en su Instagram.
El contacto del artista cubano con la estrella del reguetón, ocurrió para limar asperezas tras las declaraciones de Balvin este martes en Twitter, donde dijo que “los que tienen poder en el género NINGUNO DEBERÍA IR” a la gala porque “los Grammys no nos valoran” y la Academia nominó a pocos reguetoneros.
A esto, Yotuel había respondido en publicaciones de redes sociales que luego eliminó: “Señor J Balvin el género no empezó cuando usted llegó, YA EXISTÍA y ya estábamos fajados”.
Este miércoles, Yotuel Romero dijo en Instagram que tras la llamada del colombiano estaba “zanjada la polémica, no hay ninguna polémica, no hay ninguna tiradera contra J Balvin”.
“Pude explicarle que detrás de 'Patria y vida' hay mucho dolor, mucho sufrimiento, hay amenazas contra mi esposa y contra mí, difamaciones sobre Alexander [Delgado] y Randy [Malcom]. Fue muy lindo poder contarte eso personalmente”, añadió dirigiéndose al colombiano de fama mundial.
Lea también
“Quiero darle las gracias a Jose, a J Balvin, por esta llamada que hemos tenido, personal, privada… Ha sido increíble, hermano, te lo digo de corazón. Gracias por escucharme, gracias por ser honesto como eres y tener el corazón que tienes. (…) El Grammy es esa ventana que nos ayuda a los artistas cubanos, mexicanos, colombianos, boricuas… a expresarnos y a contar en nuestras canciones lo que ocurre en nuestras tierras”.
Yotuel también dio a Balvin las “gracias por hablar tan sanamente, creo que ha sido una de las conversaciones más importantes que he tenido en mi vida (…) Gracias por la música urbana latina que haces, por llevarla al nivel que la has llevado. Creo que todos es un complemento, todos somos como una rueda que nos engranamos en algún momento en la vida y el aporte de cada uno en el género hace que el género crezca y se vuelva grande”.
Desde su estreno en febrero del 2021, el tema musical “Patria y vida” se convirtió en himno de las protestas contra el régimen cubano en todo el mundo, y del estallido social del 11 de julio en Cuba.
Tras conocerse la noticia de las nominaciones, ADN Cuba contactó a uno de sus protagonistas, Eliexer Márquez Duany, conocido artísticamente como “El Funky”, quien tiene restricción de movimiento por ser un rapero crítico del régimen.
El Funky confesó desde La Habana que estaba muy contento y todavía no se lo creía. “Demasiado influyente, fue una canción demasiado fuerte”, dijo el músico censurado por sus letras antisistema.
“Es lo que sueña cada artista, ya estar nominado es un gran premio. Pero es muy fuerte”, reiteró El Funky.
Por su parte, la popular agrupación Gente de Zona declaró que era la “primera vez en la historia que el pueblo de Cuba está nominado a los Latin Grammy”.