J Balvin envía mensaje a Yotuel por Latin GRAMMYs: mereces mil premios

“Felicidades Yotuel, te mereces mil premios más desde Orishas. ¿Por qué no te han dado más premios y nominaciones que te mereces? Si eres de mi inspiración…”, dijo J Balvin
J Balvin y Yotuel, Patria y vida
 

Reproduce este artículo

José Álvaro Osorio Balvín, quien saltó a la fama en el reguetón como “J Balvin”, dijo este miércoles en sus redes sociales que el artista cubano Yotuel Romero fue su “inspiración” y merece más reconocimiento de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, que entrega los Latin GRAMMYs.

“Felicidades Yotuel, te mereces mil premios más desde Orishas. ¿Por qué no te han dado más premios y nominaciones que te mereces? Si eres de mi inspiración…”, escribió la estrella mundial del reguetón en sus historias de Instagram, y etiquetó a la Academia que entrega los codiciados galardones.

J Balvin republicó el anuncio de las dos nominaciones a los Latin GRAMMYs recibidas por Yotuel, como uno de los autores e intérpretes de la canción anticastrista “Patria y vida”.

Junto a Descemer Bueno, Gente de Zona, Maykel Osorbo y El Funky, Yotuel compite con “Patria y vida” por los gramófonos a “Canción del año” y “Mejor canción urbana”.

Por su parte el cubano, también actor y modelo, reveló que tuvo una conversación con J Balvin mediante una videollamada y le explicó que detrás de “Patria y vida” hay “mucho dolor, mucho sufrimiento” y varios de los participantes están presos o han sufrido amenazas del régimen castrista.

El contacto del artista cubano con la estrella del reguetón, ocurrió para limar asperezas tras las declaraciones de Balvin este martes en Twitter, donde dijo que “los que tienen poder en el género NINGUNO DEBERÍA IR” a la gala porque “los Grammys no nos valoran” y la Academia nominó a pocos reguetoneros.

A esto, Yotuel había respondido en publicaciones de redes sociales que luego eliminó: “Señor J Balvin el género no empezó cuando usted llegó, YA EXISTÍA y ya estábamos fajados”. Se refería a varias nominaciones que obtuvo con el grupo de hip-hop Orishas, incluso antes de que existiera las categorías de “música urbana”. En el 2007, Orishas fue de los primeros en ganar un Latin Grammy a “Mejor canción urbana”, por el dueto con el grupo boricua Calle 13 en la canción “Pal Norte”.

 

La llamada de J Balvin y Yotuel

“Hemos hablado como dos amigos (…), francamente, de muchas cosas que ocurren detrás de la canción 'Patria y vida'. Pude explicarle que uno de los cantantes, Maykel Osorbo, está preso, que Luis Manuel Otero [actúa en el video] también y a El Funky no lo dejan salir de Cuba”, contó Yotuel en su Instagram.

Romero dijo que tras la llamada del colombiano estaba “zanjada la polémica, (…) no hay ninguna tiradera contra J Balvin”.

“Pude explicarle que detrás de 'Patria y vida' hay mucho dolor, mucho sufrimiento, hay amenazas contra mi esposa y contra mí, difamaciones sobre Alexander [Delgado] y Randy [Malcom]. Fue muy lindo poder contarte eso personalmente”, añadió dirigiéndose al colombiano de fama mundial.

“Quiero darle las gracias a Jose, a J Balvin, por esta llamada que hemos tenido, personal, privada… Ha sido increíble, hermano, te lo digo de corazón. Gracias por escucharme, gracias por ser honesto como eres y tener el corazón que tienes. (…) El Grammy es esa ventana que nos ayuda a los artistas cubanos, mexicanos, colombianos, boricuas… a expresarnos y a contar en nuestras canciones lo que ocurre en nuestras tierras”.

Yotuel también agradeció a Balvin “por hablar tan sanamente, creo que ha sido una de las conversaciones más importantes que he tenido en mi vida (…) Gracias por la música urbana latina que haces, por llevarla al nivel que la has llevado. Creo que todos es un complemento, todos somos como una rueda que nos engranamos en algún momento en la vida y el aporte de cada uno en el género hace que el género crezca y se vuelva grande”.

Desde su estreno en febrero del 2021, el tema musical “Patria y vida” se convirtió en himno de las protestas contra el régimen cubano en todo el mundo, y del estallido social del 11 de julio en Cuba. La canción está prohibida en la radio y la televisión cubana, y la policía toma represalias contra quienes la ponen en el espacio público o privado.