Yotuel Romero da detalles de su encuentro con Joe Biden

“Le expliqué que Patria y Vida es la parte emotiva de la libertad de Cuba”, dijo el cantante cubano en una entrevista
Yotuel y Biden
 

Reproduce este artículo

El cantante cubano, ganador dos veces del Latin Grammy en 2021, Yotuel Romero detalló en entrevista con el medio argentino Infobae, cómo sucedió su encuentro con el mandatario norteamericano Joe Biden y los temas que se trataron.

Romero dijo que cuando comenzó a escribir la canción junto a su esposa, la artista española Beatriz Luengo quiso llamar “Patria y Vida” al tema para contraponerlo al “Patria o Muerte” que se repite una y otra vez en la propaganda comunista. Luego se sumarían otros artistas, igual de vitales como Descemer Bueno, El Funky, Gente De Zona, Yadam González y Maykel Osorbo.

En su intercambio Romero habló primero del rapero Osorbo, preso político de la dictadura castrista. Señaló que debido a su encarcelamiento todavía “Patria y Vida” lo dejaba triste y contento a la vez.

“Hay alguien de Patria y Vida que todavía está preso injustamente, que es Maykel. Y también queremos visualizar cómo actúa el régimen, cómo actúa la dictadura, cómo discrimina a una persona por pensar diferente o por cantar una canción. Son capaces de condenarlo, de inhabilitarlo, de hacerlo permanecer en prisión. Esa la parte que me hace sentir tristeza”, dijo.

Romero explicó que piensa que es importante que el mundo no solamente haya escuchado, sino que también pueda observar qué ocurrió. “Por qué Patria y Vida se ha convertido en lo que se ha convertido. Y qué es lo que ha llevado a que Patria y Vida sea donde los cubanos visualizan a esa Cuba del futuro”, agregó.

Sobre el encuentro con Biden en la Casa Blanca, Romero explicó que el presidente demócrata quería saber lo que estaba ocurriendo en la isla. También tenía curiosidad de saber cómo se había gestado el fenómeno musical de esta canción que se ha convertido en himno para el pueblo cubano.

“Le expliqué que fue cosa natural. Nosotros no hicimos la canción después de la manifestación. Nosotros hicimos una canción en febrero del 2021 y, cinco meses después, el pueblo salió a la calle a reivindicar sus libertades y pedir el fin de la dictadura, cantando Patria y Vida y diciendo Patria y Vida”, precisó.

El ex de la agrupación Orishas le señaló a Biden que la música en función de los que no pueden hablar o de causas sociales es poderosa e importante. “Cada emoción tiene una música. Así que yo le expliqué que la banda sonora de Patria y Vida es la parte emotiva de la libertad de Cuba”, concluyó.