El nuevo estreno de Yomil: los jóvenes cubanos contra el viejo discurso militar

Varios elementos destacan y llaman la atención de esta producción audiovisual: el papel de dos jóvenes oficiales que abandonan la guardia y la representación burlona de un viejo militar.
 

Reproduce este artículo

El cantante cubano de música urbana Yomil Hidalgo acaba de estrenar el video clip Tembleque, tema que viene a ser el primer sencillo del primer álbum en solitario del cantante, luego del fallecimiento de su partner y amigo Daniel Muñoz el pasado 2020.

El videoclip, dirigido por José Rojas, inicia con dos soldados en lo que parece ser el cumplimiento del servicio militar, castigados por su superior. Los jovenes deciden escaparse a un desconocido túnel y a partir de ahí se desarrolla buena parte del video que se entrelaza entre la actuación de Yomil y coreografías de un grupo de bailarinas. 

El fotógrafo cubano Jose Antonio Medina compartió en su perfil de Facebook imágenes de lo que fue el rodaje del material. 

Sin embargo, varios elementos destacan y llaman la atención de esta producción audiovisual: papel de los dos jóvenes que abandonan la guardia de servicio militar y la representación burlona de un viejo militar.

Es importante destacar que -a pesar de tratarse de un video de "ficción" - el tratamiento del tema militar no es muy recurrente en Cuba, teniendo en cuenta que es un tópico casi intocable, por lo álgido que resulta en la isla.

En apenas unas horas, el clip está cerca de las 20 mil reproducciones en YouTube y tiene casi 500 comentarios.

"Tembleque" sale a la luz en un contexto bien controversial dentro del ámbito sonoro cubano ya que, en días anteriores se estrenó "Patria y Vida" en tema recién lanzado por Yotuel, Maykel Osorbo, Gente de Zona, El Funky y Descemer Bueno, el cual en menos de tres dias sobrepasó el millón de reproducciones en YouTube.

Yomil y el Dany - Tembleque (video oficial) #regueton​ #perreo