Silvio Rodríguez llama parásitos a Orishas
Silvio Rodríguez ha salido en su Blog Segunda Cita para abogar en contra del grupo Orishas. El motivo fue el tema que utiliza la agrupación  en el estribillo de su mítica canción Ojalá.
 

Reproduce este artículo

Silvio Rodríguez ha salido en su Blog Segunda Cita para abogar en contra del grupo Orishas. El motivo fue el tema que utiliza la agrupación  en el estribillo de su mítica canción ojalá.

Rodríguez, que algún momento tuvo agallas para hacer cantos de rebeldía como la propia canción en cuestión o ‘Debo partirme en dos’, ahora se nota muy enojado porque los ‘dioses yorubas’ le dieron un ritmo de ametralladora a Ojalá, directo a las venas del obeso estado cubano.

Al respecto, alegó Silvio:

“Desde hace algunos días varios amigos me preguntan sobre un tema del grupo Orishas que usa un fragmento bastante extenso de mi canción Ojalá. Todos quieren saber lo mismo: si autoricé a que se usara mi canción dentro de otra canción. No lo autoricé. No pidieron autorización. ¿Qué me parece esta vulneración flagrante de mis derechos como autor de Ojalá, cosa notoria desde hace 50 años? Me parece un lamentable acto de parasitismo”.

El punto de vista de Rodríguez, difiere mucho de la opinión de la mayoría de los cubanos, que consideran oportuno el tema.

La colaboración ‘Ojalá pase’ con la cantante y compositora española Beatriz Luego, pareja de Yotuel Romero uno de los “tres mosqueteros”, es abiertamente política, con frases como:

…te invito a caminar por mis solares para demostrarte de qué sirven tus ideales, somos humanos y aunque no pensemos igual(es) no nos tratemos ni dañemos como animales…

…llora mi pueblo y yo siento su voz, tu 59 yo doble 2 (2020), 60 años trancado el dominó…

…bombo y platillos en los 500 de La Habana mientras en casa, las cazuelas ya no tienen jama…

…publicidad a un paraíso en Varadero, mientras las madres lloran por sus hijos que se fueron….

Po su parte los seguidores de Rodríguez dejaron saber que les chocó cuando oyeron Ojalá pase de la autoría de Orishas. "Un lamentable hecho y espero eliminen ese vídeo de YouTube y pidan disculpas", agregó un usuario en el mencionado blog del trovador cubano.

En Ojalá pase, Orishas muestra una postura evidentemente críticas al Gobierno de Cuba por sus más 60 años, la separación entre las familias, la falta de cambios en el país, el hambre y la miseria, entre otros muchos problemas. 

Durante esta canción utilizan de manera total el estribillo de Rodríguez de Ojalá en la voz de Beatriz Luengo, un tema que siempre ha saltado la polémica en Cuba porque resultaba para algunos seguidores una petición de cambio. 

Orishas, Beatriz Luengo - Ojalá Pase (Lyric Video)