Festival del casabe para rescatar tradiciones
El Primer Festival Nacional del Casabe, se celebrará del 11 al 15 de abril en La Habana y estará dedicado al Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana
Foto: Revista Más

El Primer Festival Nacional del Casabe, se celebrará del 11 al 15 de abril en La Habana y estará dedicado al Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana,  según confirmó en conferencia de prensa el Comité Organizador del evento, presidido por el licenciado Ángel Aguilera Castillo, fundador y coordinador general de “La Moneda Cubana” deja saber el medio oficialista trabajadores 

El medio deja saber que el festival surgió en el marco de la 7ma Jornada de Gastronomía y Culinaria Ideas+Sabor del proyecto La Moneda Cubana, y aunque inicialmente fue pensado para dos días, se pretende ahora desarrollar durante cinco jornadas, pues se han sumado personalidades, proyectos y nuevas ideas.

Durante el certamen tendrán lugar conferencias, degustaciones, maridajes y actividades culturales, entre ellas: conferencia del Movimiento de Alimentación Sostenible en Cuba (MAS), armonía de los 10 cocteles clásicos cubanos con preparaciones a base de casabe y showcooking infantil con el también conocido como “pan aborigen o pan de yuca”.

De igual manera algunos paladares capitalinos se unen a la participación, por ejemplo, Rita & Champagne y Café Barroco, las cuales ofrecerán a los asistentes diversas elaboraciones con este producto lleno de tradición e historia. Además, han asegurado su participación el incansable y querido productor de casabe Joel Fontaine, quien presidirá el evento de conjunto con el reconocido investigador del tema Domingo Cuza, director de la Oficina de Información Turística de Granma.

También se han asegurado su presencia el destacado chef cubano Enoch Tamayo, líder del proyecto “Cocina y Cultura Alimentaria” que sesiona el primer sábado de cada mes en la librería Alma Máter, y el chef William Frómeta, de la paladar Café Barroco”.

Sobre el acceso a este evento, el también delegado del Consejo Popular Catedral, resaltó que no se está organizando para que sea cerrado o para un grupo de invitados: “La idea es que todo el mundo encuentre su espacio y donde el tema o la palabra de orden sea casabe, pero en función de que se encuentren especialistas, historiadores y las instituciones que en algún momento han trabajado o trabajen este tema.

Durante este Primer Festival Nacional del Casabe se entregará por primera vez el Premio La Moneda Cubana, como reconocimiento a educadores, profesionales, investigadores, creadores, restaurantes, paladares, instituciones y empresas de La Habana con una distintiva y sostenida labor a favor de la gastronomía y culinaria cubana.