Varios de los intérpretes cubanos del tema musical “Patria y Vida”, la canción de las protestas populares en Cuba del pasado 11 de julio, revelaron que durante la gala de los Latin Grammy del próximo 18 de noviembre realizarán algo novedoso.
Según la agencia EFE, la canción que está nominada en dos categorías de los Latin Grammy, será interpretada en una versión acústica inédita durante los premios. Señalan que estará “llena de sentimiento y nunca antes vista”. Así lo aseguraba un comunicado publicado esta semana por la Academia Latina de la Grabación, que tiene su sede en Miami.
La Academia que concede anualmente estos premios a la música latina, confirmo que Descemer Bueno, el dueto Gente de Zona, integrado por Alexander Delgado y Randy Malcom, y Yotuel Romero subirán al escenario para hacer una versión acústica y novedosa.
El único detalle, es que la misma no menciona en el comunicado al rapero cubano Eliécer Márquez Duany, alias “El Funky”, otro de los intérpretes de “Patria y Vida” en la presentación.
El rapero llegó a Miami el pasado 30 de octubre con el fin de asistir a la gala y además se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la semana pasada en Washington.
Almagro fue fotografiado sosteniendo con las manos una bandera cubana con la leyenda “Patria y vida” junto a El Funky en la inauguración de una exposición artística en la sede de la OEA.
De los músicos de la candidata a mejor canción y a mejor canción urbana, que tiene más de 9 millones de visualizaciones en YouTube desde febrero pasado, solo el rapero Maykel Osorbo no estará presente pues sigue preso en Cuba, desde mayo pasado.
Yotuel Romero, uno de los autores de la canción, lanzó una campaña hace unos meses para lograr que “Osorbo” y “el Funky” estuvieran también en la gala donde la canción compite por dos premios. Estos artistas y el exilio cubano consideran que el verdadero nominado es el pueblo cubano.
“Patria y Vida” fue el “himno” de las protestas que estallaron en Cuba el pasado 11 de julio. También sigue siendo la frase que encabeza la marcha cívica convocada para el 15 de noviembre en Cuba y vedada por el régimen cubano.