Película cubana se cae de pelea por el Oscar

El filme “Buscando a Casal” no pasó el primer corte de la prestigiosa academia y Cuba se quedó sin aspiraciones
Buscando a Casal
 

Reproduce este artículo

El filme “Buscando a Casal”, del realizador cubano Jorge Luis Sánchez, aspiraba a una nominación al Oscar como “mejor filme de habla extranjera”, pero no pasó del primer corte realizado esta semana entre 93 aspirantes.

Este 9 de febrero se dieron a conocer 15 precandidatas a este lauro, que en marzo quedarán en solo 10 nominadas oficialmente. "Ya no estoy aquí" (México), "El agente topo" (Chile) y "La llorona" (Guatemala) figuran entre las 15 películas semifinalistas para el Óscar a la mejor cinta internacional, anunció este martes la Academia de Hollywood.

"El agente topo" hizo además doblete hoy, ya que también entró en la relación de quince semifinalistas del premio al mejor documental.

El listado definitivo de las películas candidatas en todas las categorías de los Óscar se dará a conocer el próximo 15 de marzo, mientras que la gran gala del cine se celebrará el 25 de abril (dos meses después de lo previsto debido a la pandemia).

"Ya no estoy aquí", de Fernando Frías; "La llorona", de Jayro Bustamante, y "El agente topo". de Maite Alberdi, se verán las caras con "Quo Vadis, Aida?" (Bosnia y Herzegovina), "Charlatan" (República Checa), "Another Round" (Dinamarca), "Two of Us" (Francia), "Better Days" (Hong Kong) y "Sun Children" (Irán).

También aparecen como semifinalistas "Night of the Kings" (Costa de Marfil), "Hope" (Noruega), "Collective" (Rumanía), "Dear Comrades!" (Rusia), "A Sun" (Taiwán) y "The Man Who Sold His Skin" (Túnez).

Fuera de este primer corte de la Academia se han quedado películas hispanas que se habían presentado como "El olvido que seremos" (Colombia), "Canción sin nombre" (Perú) y "La trinchera infinita" (España).

Dos de la cinco últimas ganadoras del Óscar a la mejor película internacional (antes conocido como Óscar a la mejor cinta en lengua extranjera) fueron latinas: "Roma", del mexicano Alfonso Cuarón, en 2019, y "Una mujer fantástica", del chileno Sebastián Lelio, en 2018.

La vencedora el año pasado fue la surcoreana "Parasite", que hizo asimismo historia al llevarse el Óscar a la mejor película (primer título en un idioma diferente al inglés en triunfar en la categoría reina).

Este año, los Óscar han cambiado levemente el proceso del Óscar a la mejor película internacional al ampliar de 10 a 15 el número de cintas semifinalistas. Esta novedad se debe a un cambio en el proceso de votación provocado por la excepcional situación de la pandemia.

(Con información de EFE)