Pablo Milanés celebra sus 78 años

El trovador bayamés celebra su cumpleaños víspera de una gira musical por España
Pablo Milanés
 

Reproduce este artículo

El 24 de febrero de 1943, nació en Bayamo, el compositor, cantante y guitarrista, Pablo Milanés, uno de los fundadores, junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, de la Nueva Trova Cubana, movimiento musical que emergió durante los años sesenta del pasado siglo.

Su trayectoria, en estos 78 años de vida, ha dejado más de 40 discos en solitario, más otros en los que ha trabajado colectivamente con otros artistas. Por estos días, prepara una gira musical por varias ciudades de España, donde reside desde hace muchos años.

Milanés abrirá el domingo 28 de febrero en Huesca, España, su nueva gira “Días de Luz”, una puesta en escena con un formato íntimo y reflexivo, con la que apuesta por abrir un nuevo horizonte a partir de una reflexión más intimista y a la vez esperanzadora.

Acompañado en el escenario por Ivonne Téllez, al piano, y la chelista Caridad R. Varona, el cantautor se encontrará con su público en el Palacio de Congresos de Huesca a las 19:00 horas (hora local).

Junto con composiciones nuevas, como “Día de luz”, un canto a las incertidumbres actuales y al amor como su refugio, Milanés interpretará otras canciones como la más reciente “Esperando el milagro”, una súplica con evocaciones religiosas para llamar a meditar sobre el presente que vivimos y sobre un futuro que quiere sentir esperanzador.

Tampoco faltarán temas clásicos como “El breve espacio”, “Yolanda”, “Ya ves” o “Para vivir”, que siguen definiendo la naturaleza y singularidad de su alma de trovador, informan los promotores del concierto en una nota de prensa.

El cantante cubano afronta el año 2021 con la firma de un nuevo proyecto discográfico bajo el sello de Universal Music Spain que también contará con otras composiciones como “Vestida de mar”, dedicada a su querida ciudad de La Habana, y “Día de luz”.

Con este acuerdo, Universal Music España tiene previsto la publicación, por primera vez, de todo el catálogo discográfico del artista en formato digital, considerado como uno de los principales exponentes de la canción de autor en español.

Tras recibir dos Grammy Latinos en 2006, y un Grammy a la Excelencia Musical en 2015, Milanés ha continuado componiendo y grabando en solitario y en colaboraciones con otros músicos.

El año pasado, su hija Haydée Milanés lo felicitaba de esta forma en redes sociales: ““Con el mismo amor con que te miro, así mismo te deseo muchísimas felicidades en tu día papá, que sea con salud, paz, alegría y ¡todo lo bueno que tú te mereces! ¡Te amo!”.