Orishas presentó nuevo canto a la libertad de expresión
La canción “Ámame como soy yo” surge luego del ataque que sufrió el grupo cubano junto a Beatriz Luengo, por la canción “Ojalá pase”
Orishas
 

Reproduce este artículo

El grupo cubano Orishas lanzó el tema “Ámame como soy yo”, todo un canto a la libertad de expresión en el que también colabora su esposa, la española Beatriz Luengo.

Según explicó Yotuel Romero, la pieza surgió después de “haber sufrido un ataque bastante duro de la dictadura cubana”, tras el tema “Ojalá pase”.

El intérprete dijo que esta era una canción que “hablaba sobre la realidad del cubano corriente” y que el periódico oficial Granma llegó a calificar de “terrorismo musical”.

“Como ocurre en todos los sistemas dictatoriales no les gusta que la realidad salga a la luz” y el tema acabó desapareciendo de todas las plataformas digitales.

Basada en una canción de Pablo Milanés titulada “Ámame como soy”, la nueva canción lanza, a juicio del autor, un mensaje claro y potente: “Este soy yo y me gustaría que me respetaras como yo te respeto a ti”.

“Quiero que el mundo sepa lo que sucede cuando intentamos sacar a la luz lo que ocurre en la Cuba de hoy. En Cuba no se respeta la igualdad, porque para mí la igualdad es amar la diferencia”, sostiene Yotuel.

Con versos tan crudos como “parte de mi familia no quiere saber más de mí”, cabe preguntarse si es doloroso abrirse tanto.

“Pero el rap de Orishas es así, verídico y autobiográfico. Esta es la realidad: nos han inculcado tanto algo que hasta tu propia familia no te habla más porque te gusta más el azul que el rojo. Es triste, pero hay que decirlo, y creo que puedo ayudar a mucha gente así”, expresó el cubano.

“Teníamos el tema casi acabado, pero no me hacía llorar. Se lo comenté a Bea y tuvo la idea de que colaboráramos con Ara Malikian”, dijo.

El violinista libanés aceptó enseguida y empezó una carrera contrarreloj para terminar el tema.

“Pero yo no creo en las casualidades, sino en las causalidades. Todos estos problemas nos llevaban a publicar la canción el 1 de mayo, una fecha muy simbólica para muchos. Y además es el cumpleaños de mi mamá, así que es como un regalo para ella”, concluyó.