El ISA apoya represión contra estudiante que protestó el 11J

"Quien apoye la condena de 6 años a Abelito no tiene vergüenza. Tampoco el que apoye la encarcelación de más de 1000 personas por motivos políticos", declaró el actor Daniel Triana
Músico y poeta Abel González Lescay, condenado por el 11J. Foto: Facebook del artista
 

Reproduce este artículo

El Consejo Universitario de la Universidad de las Artes (ISA) apoyó la condena de seis años contra el estudiante de música Abel González Lezcay por manifestarse durante el levantamiento popular del 11 y 12 de julio de 2021.

En una declaración reproducida por la revista oficialista Alma Máter, el Consejo calificó los pedidos de libertad para Lescay y los presos políticos como “campañas que en nombre de la comunidad universitaria pretenden desacreditar a la Revolución”, al tiempo que defendió la supuesta “transparencia de los juicios acontecidos a raíz de los sucesos del 11 de julio de 2021”.

Según la declaración, “la campaña intenta apelar a la empatía de estudiantes y profesores, simplificando los hechos por los cuales [Lescay] fue sancionado y desconociendo el ordenamiento jurídico existente en el país”. Aseguran que “el ISA le ha prestado atención diferenciada a Abel González Lescay y ha mantenido una comunicación sistemática con su familia”.

Agregan que el joven “en ningún momento fue suspendido de la docencia, no se limitó su participación en la vida universitaria”, y que “no fueron analizadas con rigor” las supuestas “indisciplinas que cometió en la etapa, para evitar sobrecargarlo en medio de un proceso judicial”.

En la declaración publicada en Alma Máter se menciona que “representantes” del ISA estuvieron presentes en el juicio oral y “dieron fe de la práctica de todas las garantías constitucionales”.

“Invito a los Alma Máter y a los del ISA a interesarse por saber qué dice la sanción. Los representantes del ISA que estuvieron en el juicio podrán descubrir mentiras como en un jueguito de detective. Los demás leerán un texto literario tan absurdo que causa lo que llamamos 'empingue'”, respondió González Lescay en una publicación de Facebook.

Sobre el supuesto apoyo brindado por la institución, dijo: “gracias por no ser la parte más represiva de la dictadura. Ahora, no he visto ninguna campaña universitaria para desacreditar a lo que llaman Revolución irrespetando el castellano”.

“Les digo a los redactores de este texto que son unos descaraos”, agregó el joven artista.

Quien apoye la condena de 6 años a Abelito no tiene vergüenza. Tampoco el que apoye la encarcelación de más de 1000 personas por motivos políticos en Cuba, pero lo de Abel me toca más cerca porque lo conozco y aprecio”, reaccionó el joven actor Daniel Triana a la declaración del ISA.

También criticó al funcionario José Ernesto Nováez, rector de la Universidad de las Artes, por compartir en su muro de Facebook “la declaración del Consejo Universitario en la que se lavan las manos y apoyan tácitamente la encarcelación de mi amigo, el músico y estudiante del ISA”.

Triana instó a quienes suscriben “este bodrio de declaración”, a hacer pública su posición, como sí hicieron quienes firmaron la carta en apoyo al artista sentenciado.

En Twitter, Nováez afirmó que “la @ISA_Universidad es un espacio de defensa de la Revolución y la cultura. Su Consejo rechaza con firmeza las campañas que pretenden manipular el nombre de la institución y usarla como herramienta para campañas subversivas”.