Julio Noroña, único fundador activo de los Van Van, cumple 81 años

Julio Noroña es un “incansable músico, excelente persona y amigo. Él es el sello del güiro en el Songo”, celebró la orquesta Van Van
Julio Noroña, único fundador activo de los Van Van, cumple 81 años
 

Reproduce este artículo

Él único fundador de la emblemática orquesta Los Van Van que continúa activo, Julio Eladio Noroña Cruz, arribó a los 81 años de edad este martes 27 de julio.

Así lo celebró la popular banda de música bailable cubana, al publicar en su perfil oficial de Facebook: “Hoy es un día muy especial para Los Van Van, nuestra Leyenda Julio Eladio Noroña Cruz celebra su 81 años, único fundador activo en la orquesta”.

Describen a Noroña Cruz como un “incansable músico, excelente persona y amigo. Él es el sello del güiro en el Songo. Felicidades Maestro”.

Julio Eladio Noroña también fue integrante de la mítica Orquesta Revé. Pertenece a una familia que constituye una verdadera dinastía en la timba cubana. El miembro fundador de Los Van Van es padre de “Julito” Noroña que, como él, toca el güiro en un grupo de “salsa dura”: la relevante Pupy y Los Que Son Son, del maestro César “Pupy” Pedroso.

A su vez, el sobrino del Julio “vanvanero” es Sergio Noroña, ex pianista de Paulito FG y otra importante figura en el desarrollo del sonido agresivo del son y la salsa cubana conocido como “timba”.

“El güiro es un instrumento engañosamente simple, nunca solista, y tocando, esencialmente, un solo patrón de ritmo en cada canción. Tocarlo requiere solo una cosa, pero es lo más importante en la música latina, ¡y Julio Noroña lo tiene a lo grande!”, se lee en el sitio especializado Timba.com

Los Van Van, ganadora del Grammy al Mejor Álbum de Salsa (Llegó Van Van, 1999) y de disimiles discos de oro y platino con cada uno de sus fonogramas, desde 1969 ha sido escuela de grandes cantantes de la música cubana como Pedrito Calvo y Mayito Rivera, y de instrumentistas y compositores al nivel de Cesar “Pupy” Pedroso.

A través de la picaresca y el costumbrismo, su creador Juan Formell ganó gran popularidad por idear “crónicas musicales” de la realidad del cubano, un estilo al que pretende ser fiel su hijo Samuel Formell, sucesor al frente de la banda.

 

Van Van con el pueblo ante represión

La orquesta cubana, una de las más emblemáticas del panorama musical de la isla, apoyó a los manifestantes que se expresaron contra el régimen el 11 de julio, y condenó la violencia policial.

“Siempre apoyaremos al pueblo, sea quien sea, piense lo que piense, defienda la ideología que defienda siempre con el máximo respeto, no olvidemos que somos cubanos”, declaró la agrupación en redes sociales.

“Apoyamos a los miles de cubanos que reclaman sus derechos, debemos ser escuchados. Digamos no a la violencia y al atropello. Llamemos a la paz en nuestras calles”, agregó.