Jorge Jr. no cree que Elvis Manuel fuese “el ícono”

Cree que la generación actual no sabe de los clásicos del reguetón en la isla y minimiza “el reparto”
Jorge Jr.
 

Reproduce este artículo

El reguetonero cubano conocido como Jorge Jr. señaló en una entrevista con la revista Vistar que los jóvenes cubanos y exponentes actuales no saben de los “clásicos” del reguetón e iniciadores del género en la isla.

“A veces me siento a escuchar a los jóvenes exponentes y me pregunto si en realidad tienen conocimiento de lo que ha sido el género en Cuba. Antes de hablar hay que saber muchas cosas: tienes que saber qué fue Triángulo Oscuro, SBS, Cubanito 20-02, Candyman. La gente que iniciamos esto cuando no había nada”, dijo a Vistar el único integrante de “Los 4”.

Jorge Jr. critica a quienes hacen un recuento del reguetón cubano a partir de la aparición de Elvis Manuel y confirma que “yo sé quién soy y hacia dónde voy. Yo sé lo que hecho, lo que significa Los 4 para el reguetón de esta Isla”.

Por tanto el intérprete no cree que Elvis Manuel, el referente musical de exponentes internacionales del reguetón cubano como Chocolate Mc, sea “el ícono que dicen”.

“Elvis Manuel fue un exponente muy bueno, con una voz fresca, potente, que se pegó mucho en su momento. Lamentablemente no logró vivir un poco más a ver hasta qué punto llegaba”, empezó diciendo sobre el fallecido cantante, que murió intentando llegar a las costas de Florida, siendo muy joven.

“Fíjate si es complicado decir que él era el caballo, que cuando él estaba tenía por arriba a unos cuantos exponentes. Estaba Gente de Zona, El Micha, nosotros. Elvis estaba entre los grandes pero no llegó a ser aquel ícono que se dice”, concluyó sobre el intérprete de “La Tuba”.

Respeto y me gustan mucho las cosas que se están haciendo ahora. Pero no se puede hablar de reguetón cubano sin hablar de Los 4. Eso no existe. Porque por cualquier cuadra que tú cojas yo voy a estar ahí. Todos los caminos van a conducirte a Los 4. Mi respeto pa´ Gente de Zona, pa´ Adonis MC Represent, El Insurrecto, para mucha gente que estaba ahí o que llegaron después. Pero hay una historia”, comenta sobre su agrupación.

Para Jorge Jr. su grupo tuvo un momento que no “se bajaba de la cima”, pero con el tiempo sabe que han surgido nuevos estilos, nuevos exponentes, y ve como algo normal que la gente pruebe otros estilos.

Finalmente y como parte de la entrevista Jorge Jr. deja una crítica al “reparto” cubano al decir que “es un estilo parecido al timbatón pero mucho menos logrado. Al “reparto” le faltan muchos elementos. Le falta concepto de piano, de bajo, muchos breaks. Se ha vuelto un fenómeno porque suena fuerte, pero es algo muy simple, con muy pocas soluciones musicales”.