“El barracón”: nueva canción contra la dictadura castrista

La propuesta musical es del músico, compositor y percusionista cubano Tito Pakin y colabora la cantante Dayani Lozano
 

Reproduce este artículo

El músico, compositor y percusionista cubano Tito Pakin creó un nuevo tema musical, “El barracón” que se une a un sinnúmero de creaciones artísticas desde dentro y fuera de Cuba en contra de la dictadura castrista.

“Deseo que llegue el día que esperas tú, el día que el barracón tenga su propia luz, Deseo que llegue el día, el día que tú te levantes y te veas en lo más simple Y te sientas en lo más grande”, se le oye decir al intérprete en dicho tema.

El músico nacido en Quivicán y que reside actualmente en Miami, tiene una larga trayectoria artística y vínculos familiares muy cercanos a la música popular cubana. Por ello, después de más de una década ha decidido aprovechar el momento histórico para lanzar este tema. El intérprete explica que el mismo es una mezcla de todas las culturas, raíces africanas, el jazz y la música cubana.

“Es necesario decir verdades, sin importar el color de la piel, sin importar el color del alma, lo importante es escuchar esas verdades”, dijo en entrevista a Radio y TV Martí.

Pakin agregó que la canción había nacido como un desahogo a las respuestas que daban algunos artistas cubanos que piensan que el arte, el ser humano y la política están distanciados. Este señaló que “vivir ausente de lo que pasa en tu país no es lo correcto”.

Acerca de la situación en Cuba luego de las protestas del pasado 11 de julio, Pakin refirió que los cubanos deben aprender a edificar una Cuba futura, "que tenemos que crear con la identidad y la prosperidad que nos merecemos". También explicó que luego de esta fecha, Cuba y Miami cambiaron para siempre.

“El barracón” contó con la colaboración de muchos amigos del cantante que fueron aportando los sonidos que se escuchan en el tema y también lo ayudaron con el video. Los coros están en la voz de la cantante cubana Dayani Lozano.