Cubana Chanel Terrero logra tercer lugar para España en Eurovisión

La cantante y bailarina cubano española desbordó pura energía en el escenario con la interpretación de su tema “SloMo” y obtuvo 459 puntos, el mejor resultado de España desde 1995
 

Reproduce este artículo

La cantante y bailarina cubana Chanel Terrero logró el tercer lugar para España en el Festival Eurovisión 2022, el mejor resultado del país ibérico en el certamen desde 1995, cuando Anabel Conde consiguió la segunda plaza.

Terrero, nacionalizada española, desbordó pura energía en el escenario con la interpretación de su tema “SloMo” y obtuvo 459 puntos, 228 de los cuales procedieron del televoto y 231 del jurado. Sólo fue superada en puntuación por los representantes de Ucrania y Reino Unido, quienes obtuvieron 631 y 466 puntos, respectivamente. 

En la edición 66 de Eurovisión participaron 40 países. La cubanoespañola ganó su pase al concurso en enero del año en curso 2022, tras coronarse en la gran final del Benidorm Fest, celebrado en El Palau de los Esports L’Illa de Benidorm.

Con su actuación y su resultado en la gran final del Eurovisión logró aunar opiniones y ánimos en España, donde fue objeto de fuertes críticas desde su nominación, que sus seguidores afirmaron estar basadas en prejuicios xenofóbicos e ideológicos. 

La polémica por la victoria de Terrero en el Benidorm Fest y su nominación para representar al país en Eurovisión llegó incluso al Congreso de los Diputados de la mano de algunos partidos y sindicatos, pero con el paso del tiempo se fue olvidando y hoy la artista, con el talento mostrado, logró revertir la situación a su favor.

Muchos de los que criticaron inicialmente a Terrero ahora le aplauden, desbordando admiración y deseándole mayores éxitos en su carrera.

Terrero nació en La Habana en 1991 y emigró a Barcelona siendo una niña. En su trayectoria destacan participaciones en musicales como El guardaespaldas, Flashdance, El rey león y ¡Mamma mia!, y en las películas Robo de cerebro 2, El rey de La Habana y El último invierno.

Como bailarina, ha colaborado con diferentes artistas, resaltando su participación en el cuerpo de baile que en 2010 acompañó a Shakira en su actuación en los MTV Europe Music Awards.