El creador de los Premios Lucas, el realizador cubano Orlando Cruzata, se quejó en sus redes sociales de que un masarreal, un dulce típico, superara los 30 pesos cubanos en las calles de La Habana tras el “ordenamiento económico”.
“Por eso no me soportan. Deberían llamar a los Güines récords, buscar su homologación como record, para que quede plasmado como un logro total y único. Y sirva de ejemplo a las nuevas generaciones”, empezó diciendo el artista en su perfil de Facebook.
El director musical refirió que frente a Coppelia “está en un pequeño espacio, un homólogo de Ubre Blanca, de los 2.45 del Soto. Qué manera de superarse, de reinventarse a sí mismo, de creer y vencer. Allí está, nuestro masarreal, el mismo de 5 centavos en nuestra niñez, ya es un campeón al llegar a 30 pesos”.
Uno de los comentaristas al post le señaló que él los había visto a 50 pesos en los privados. Otro explicaba que por el estado costaba mucho menos, pero no lo tienen en existencia. “Horror y después hablan de inflación en otros países”, argumentaba la cantante cubana Ele Alfonso.
Según la prensa oficial cubana, “esta es una de las recetas que ayudan mucho en casa. Pueden acompañar el desayuno, ayudan en la merienda de los chicos, y son deliciosos como postre, si van con una cucharadita de dulce de coco o mermelada, siempre que estén rellenos con alguna conserva de frutas”. Algunos entendidos refieren que el dulce surgió en Filipinas bajo la colonización española.
La crisis económica en Cuba, además de la inflación debida al mal “ordenamiento” del régimen ha hecho que los precios en la isla aumenten cada día. En los últimos meses, el país sobrevive gracias a las “donaciones” de regímenes aliados como Rusia, México o Nicaragua. Esta última acaba de enviar un barco cargado con 36 contenedores de alimentos: 21 con café y 15 con arroz.