Censuran fragmento de telenovela en Cuba que explicaba que “mayoría que no respeta la minoría es dictadura”

Dos de sus personajes debatían los conceptos de democracia y dictadura. Al Castrismo no le gustó mirarse en ese espejo
Censura en Cuba
 

Reproduce este artículo

El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) habría censurado un fragmento de la telenovela brasileña en emisión en Cuba, “Mujeres ambiciosas” debido al intercambio político entre dos de sus personajes donde se debatían los conceptos de democracia y dictadura.

Usted tiene la obligación de oír las voces disidentes y no hacer esa política contra parte de la población", decía el personaje de Teresa al político corrupto, Aderbal. El hombre respondía con cinismo "la minoría".

La mujer indignada replicaba: “La mayoría que no respeta la minoría es dictadura, no es democracia. Usted aprenda para siempre: la democracia respeta el derecho de todos. Todos". El fragmento de diálogo no se escuchó en la emisión de la TV Cubana, según algunos usuarios de redes sociales.

El periodista cubano radicado en México, José Raúl Gallego, daba las gracias a “esas personas que desde el interior de los medios oficialistas colaboran con nuestro empeño de desmontar el totalitarismo en Cuba. Novela brasileña, ayer. PD: Me confirman que fue censurado el fragmento. ¿Por qué será, si no dice nada malo y está hablando de Brasil?”.

“Pues tienes razón. Yo la vi ayer y eso no salió”, replicaba la usuaria Katia Sánchez Martínez.

“Tuvieron que censurar esa escena, solo que en toda la novela deja mensajes subliminales que nos alientan cada día, además que no pueden censurar todas las escenas. Hubo una que no la pude encontrar para ponerla aquí, pero fue cuando la madre de Laiz le dice “La libertad tiene límites” y ella le responde “No mamá la libertad es lo opuesto al límite”, dijo otra usuaria, Kelly Freedom.

“Yo sabía que lo iban a censurar, lo alerté desde muchos capítulos antes, una realidad lo dicho en la novela”, explicaba Orlando Álvarez.

No es la primera ocasión que el régimen censura fragmentos de esta telenovela, aunque hasta el momento ninguno había sido por motivos políticos. Antes habían cortado una escena de un beso lésbico entre dos de las protagonistas.