El actor cubano Armando Tomey, popular en la isla por su protagónico junto a Susana Pérez en la telenovela de 1985 “Sol de Batey”, regresó a la actuación en Miami luego de muchos años alejado de la actuación.
El cubano de 66 años actúa desde el pasado 3 de marzo en el estreno mundial del espectáculo teatral hiperrealista “Las Lloronas”, original de Miguel Maspons. Las presentaciones se realizan en el Centro de Artes Culturales, que se encuentra a la entrada del Tropical Park, en Miami.
Según un reporte de Estilos Media, “la obra es una producción teatral inmersiva, hiperrealista e impactante que introduce a la audiencia en la práctica histórica de los dolientes profesionales y cómo se utilizó en una funeraria ficticia en Cuba en la década de 1950 y más tarde en Miami, Florida”.
Además de Tomey, la puesta cuenta con un elenco estelar, encabezado por los primeros actores cubanos Zully Montero, Lili Rentería, Mauricio Rentería y Héctor Medina. También cuenta con la participación de Catherine Núñez, Fabián Brando, Jorge Melo, Laura Alemán, Boris Roa, Ana Collado, Ariadna González, Agostina Alarcón, Paloma Piedrahita, Yelus Ballestas e Isairis Rodríguez.
El director de la obra es José Eduardo Pardo, reconocido director, formador y coach de actores y presentadores desde hace tres décadas, y creador de más de 100 piezas con más de 80 producciones.
Desde su llegada a Estados Unidos, Tomey, como gran parte de sus colegas cubanos, ha podido hacer poco trabajo actoral. Así lo explicó en una entrevista a OnCuba en 2015:
“Este mercado no es nuestro. Los mexicanos reinan y elaboran un producto para millones de televidentes de su país y para los que residen aquí. El mundo hispano no conoce a nuestros actores. Por tal motivo no aceptan nuestro acento en sus producciones. Existe un rechazo exacerbado (…) A los actores cubanos aquí les tocan los canales locales, en programas de bajo costo, tratando de hacer, reír o entretener. Todo esto yo lo sabía antes de venir”.