Autoridades policiales de Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo, detuvieron a 15 migrantes cubanos que se alojaban en el hotel 'Ruta 7', informó el medio Milenio.
De acuerdo con el reporte del 9 de marzo ninguna de las personas pudo demostrar permanencia legal en el país.
Al parecer una llamada anónima fue la que hizo que llegaran los policías a dicho hotel, ubicado en la avenida Revolución con Bonampak, una zona conocida como la 'Ruta 7'.
Los agentes policiales se comunicaron con la Fiscalía General del Estado y al Instituto Nacional de Migración (INM), luego de confirmar la presencia de migrantes en el lugar.
Estos cubanos quedaron a disposición de las autoridades de migración mexicanas.
Constantemente las autoridades mexicanas detienen y devuelven migrantes a Cuba.
El 9 de marzo México devolvió a 74 migrantes cubanos a la Isla, para un total de 596 personas repatriadas en los primeros meses de 2022, reportó la prensa oficialista.
Según la nota de la agencia Prensa Latina, se trata de un grupo de 46 hombres y 28 mujeres, que llegaron por el aeropuerto internacional José Martí de La Habana.
A inicios de marzo, un grupo de más de 150 cubanos, varados en México de manera irregular, rogó a las autoridades migratorias de ese país un salvoconducto que les evitara ser deportados a la Isla.
Varias imágenes difundidas en redes muestran cómo los cubanos, apostados en una bodega de Tapachula, Chiapas, estaban rodeados por grupos armados pertenecientes al gobierno de México.
Un video del cubano identificado en las redes como Julio César aboga por una solución pacífica para estos migrantes que han perdido todo en el país caribeño, pues para emprender la travesía desde Nicaragua vendieron sus bienes.
*Foto: Rafael Martínez/Milenio