Ricardo Arjona se refiere a situación en Cuba con su tema “Puente”

El cantautor guatemalteco compartió un fragmento de su tema dedicado a la isla donde reza que “habría que hacer un puente. Pa' unir a tanta gente”
Ricardo Arjona
 

Reproduce este artículo

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona se refirió a la situación en la isla al compartir en su Instagram un fragmento de su tema dedicado a la isla, “Puente”, donde reza que “habría que hacer un puente pa' unir a tanta gente”.

“Que la ideología no se meta más en lo que no le importa”, escribió el cantante al costado de un video donde se le ve cantar “Y yo que no toco vela en este entierro, muero por la pena de no hacerle al mago y construir un puente de 90 millas. Para que los primos corran a abrazarse como se merecen y la ideología no se meta más en lo que no le importa. Que la historia es larga y la vida es corta”.

Desde el pasado domingo 11 de julio miles de cubanos salieron a las calles en varias poblaciones de la isla para protestar contra el Gobierno al grito de “Libertad y Patria y Vida”. A esta demanda se sumó el desabastecimiento de medicinas y productos básicos para la población.

Por décadas, famosos artistas han retratado la realidad cubana en canciones, películas, pinturas, teatro y mucho más, uno de ellos ha sido Arjona. Pero uno de los temas sociales más recientes ha sido lanzado por raperos y reguetoneros cubanos, de un lado y otro del estrecho de la Florida. Se trata "Patria y Vida", estrenada el pasado 16 de febrero de 2021 en YouTube.

"Ella es medio marxista/ Él es republicano/ Ella quiere ser artista/ Él odia a los cubanos/ Él cree en la Estatua de la Libertad y ella en su vieja Habana de la soledad”, esta canción del guatemalteco Ricardo Arjona relata la historia de amor de una cubana y un estadounidense, quienes terminan viviendo en París. Arjona deja entrever que el amor se impone a los ideales y la política, principalmente por la situación de Cuba y Estados Unidos. El tema forma parte del álbum "Si el norte fuera el sur" de 1996 que incluye otros cortes sociales.

Pero en el año 2010 lanzó otra polémica canción, "Puente", sobre las millas que dividen a Cuba de Miami y aquellos que "cruzaron" el charco hacia los Estados Unidos. La misma canción que hoy escoge para referirse a la situación en la isla.