Andy y Lucas y Alex Ubago suspenden actuación en Cuba: “No apoyamos ningún régimen dictatorial”

“A la más perfecta de las dictaduras, preferiré siempre una imperfecta democracia”, dijo Lucas, uno de los integrantes del dueto musical español
Andy y Lucas y Alex Ubago
 

Reproduce este artículo

El dueto español “Andy y Lucas”, uno de los invitados al Festival San Remo de La Habana, afirmó a través de sus redes sociales que no asistirían a este evento organizado por Lis Cuesta, esposa del presidente del régimen comunista, Miguel Díaz-Canel.

“Me despierto con la sorpresa y llamadas de compañeros, de que se está haciendo noticia de que vamos a Cuba a tocar. Cuando se nos llama, creemos que es por intermedio de un promotor, como fuimos la vez anterior, no por medio del régimen. Lógicamente, Andy y Lucas no apoyan ningún régimen dictatorial, ni que mete niños presos, ni un pueblo que pasa hambre”, empezó diciendo Lucas, uno de los integrantes del grupo a través de su Instagram.

El músico aseguró que no iban a asistir. “No nos estamos quebrando por la presión mediática, quien diga eso es que no me conoce. No sabíamos que eso lo organizaba el régimen. Tanto Andy como yo, lo que hacemos es cantar y componer. Lógicamente, pensamos que era a través de un promotor y no vamos a ir para tapar parches”, agregó.

“No estamos a favor de ninguna dictadura, ni de regímenes militares que tienen al pueblo ahogado. Acudan en masa al concierto de Miami, la semana que viene, que sé que hay muchos cubanos que han tenido que salir huyendo de Cuba. Esperamos que sea un concierto por la libertad para cantar y reír. Con esa clase de cosas no jugamos”, añadieron.

Razones similares dio Álex Ubago en un video publicado en redes sociales, donde comunicó su decisión de “no viajar a Cuba” para la actuación en el festival de San Remo. “En el momento en que hemos sabido que en realidad estábamos siendo contratados por el régimen hemos decidido no realizar esta actuación”, dijo.

“Cuando tuvimos toda la información decidimos no aceptar la propuesta por una cuestión puramente ética (…) Yo jamás, jamás apoyaré a ninguna dictadura, siempre estaré a favor de la libertad”, añadió el artista que cuenta con numerosos seguidores en la isla.

Los medios oficialistas del régimen habían asegurado que Andy y Lucas, Carlos Torres y Álex Ubago, así como la agrupación mexicana Kalimba, actuarían en la isla como parte del San Remo Music Awards (SRMA) a celebrarse del 5 al 10 de abril de este año en la capital cubana.

Por la parte cubana asistirían músicos como Waldo Mendoza, Alain Pérez, David Blanco, Buena Fe, Ernesto Blanco, Jorgito Karamba, Adrián Berazaín, Raúl Paz, Telmary, entre otros. Las presentaciones sucederían en el Club 500 de la ciudad, también conocido como José Antonio Echeverría, ubicado en Calzada y 12, en el Vedado.