La Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) y representantes de los planteles de todas las provincias del país confirmaron la fecha de arrancada de la 106 Liga Nacional de Fútbol, para el próximo 5 de febrero, según fuentes del oficialismo.
La organización confirmó esta fecha como la del pitazo inicial del torneo apertura y también la celebración de otra lid de clausura, lo que confirma el formato que estaban siguiendo hasta el momento de dos eventos futboleros al año. También se determinó retomar el sistema de dos apartados por zonas geográficas.
En el grupo A competirán los conjuntos de la Isla de la Juventud, Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara. Mientras en el B jugarán Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Se explicó que serán partidos de ida y vuelta en ambas llaves, de las cuales se clasificarán los cuatro primeros equipos al torneo clausura donde se definirá el campeón nacional.
Luego los mejores equipos de cada apartado jugarían una final a partido único en el estadio del que acumule más puntos a lo largo de la lid. Si hubiera empate pasados los 90 minutos de juego se llegaría a los penales para definir el campeón. El vencedor asegurará un puesto en la pelea por la Supercopa de Cuba, precisamente ante el campeón del equipo clausura y a la postre del campeonato cubano.
La novedad de la lid será la inclusión de tres jugadores menores de 20 años en la nómina de 18 de cada partido nacional. Para asegurarles minutos de juego, uno de ellos estará siempre sobre la cancha, aunque al minuto 65 deberá dar paso a otro atleta de igual condición. Con ello se pretende que al menos dos actúen en cada choque. Algo que también condiciona la táctica de cada manager, pues los obliga de antemano a esa situación.
Igualmente, se instauró la regla de cinco cambios en tres ventanas, de acorde a las normas internacionales, adoptadas por la pandemia del Covid. Se confirmó la asistencia de público a las instalaciones según las restricciones de cada provincia. Dicen que no se suspenderán partidos por esta razón, y que si algún atleta se contagiara será aislado.