Andy García sobre Cuba: La juventud no aguanta más

Para el reconocido actor cubanoamericano, el régimen de la isla no tiene la capacidad de cambiar. Según considera, los cambios vendrán a partir de la inquietud del pueblo y de una juventud que no aguanta más violaciones y limitaciones de derechos
Andy García
 

Reproduce este artículo

El reconocido actor cubanoamericano Andy García ve posibilidades de cambios en Cuba, pero no provenientes del régimen, sino de un pueblo más inquieto y una juventud que “no aguanta más”

En entrevista con La Opinión, García, que este lunes 12 de abril cumplirá 65 años, consideró que no hay cambio de parte del régimen en la isla. “Ese régimen no tiene la capacidad de cambiar. Hasta que no se elimine y se establezca una democracia que respete a los seres humanos, eso no va a cambiar”, dijo.

Pese a ello, contrapuso el artista, “hay una inquietud más despertada dentro del pueblo cubano y la juventud, que ya no aguanta más. En Cuba está en proceso el cambio de eliminar el sistema que existe y entrar en un sistema plural, democrático y con respeto a todos los derechos humanos que se merece el pueblo cubano”.

“Ese movimiento cada día coge más fuerza. Tengo la esperanza de que eso ya viene llegando, como dice la canción de Willy Chirino”, agregó.

El actor, que ha estado envuelto en numerosos proyectos artísticos en los últimos meses, externó que tiene muchos deseos de estar en Cuba, la cual ha visitado sólo una vez.

“Fui a Guantánamo con el maestro Cachao y Gloria y Emilio Estefan para tocar un concierto a los refugiados balseros que estaban ahí. No salimos de Guantánamo, pero estábamos en la isla. Fue en 1993. Pero nunca he estado en La Habana o en otro lugar”, recordó en la entrevista, al tiempo que subrayó que no va a la isla por “decisión personal”.

“No juzgo a los que van, pero a mí no me interesa estar involucrado con ese régimen. Eso es un sacrificio, porque todos los exiliados que amamos a Cuba por supuesto queremos estar ahí. Ese régimen puede tomar posesión de Cuba, pero no puede tomar posesión de la Cuba dentro de mí. Hay esperanza”, explicó.

Un año fructífero 

Este 2021 está siendo para Andy García un año fructífero, de muchos proyectos y una presencia continua en las pantallas.

En sólo meses ya se le ha visto en el thriller “Redemption Day” y la comedia “Barb and Star Go to Vista Del Mar”, y se anunció que formará parte del elenco del remake de “The Father of the Bride” (El padre de la novia).

"Estoy muy emocionado de unirme a una película que ha traído tanta alegría durante tantos años y de representar a mi cultura y herencia cubana en esta historia", dijo la estrella latina en un comunicado recogido por varios medios cuando se hizo el anuncio de la adaptación de la popular comedia.

García, nominado al Óscar a mejor actor de reparto por "The Godfather: Part III" (1990), será también productor de la cinta, la cual será dirigida por el mexicano Gaz Alazraki, conocido por la exitosa película "Nosotros los nobles” (2013) y por la popular serie "Club de Cuervos" (2015-2019).