Alexis Valdés: "Todos tenemos una responsabilidad con nuestro país"
El actor y humorista reflexiona sobre la libertad de expresión y las "guerras de cubanos" en las redes sociales.
Alexis Valdés

El actor y humorista Alexis Valdés ha escrito en su cuenta de Facebook acerca de las recientes polémicas  entre artistas e influencers cubanos en las redes sociales. Un conflicto que, según sus palabras, tiene que ver con la libertad de expresión en Cuba.

"Más allá de las peleas personales y de los egos heridos de lo que se está hablando en la redes de los cubanos apasionadamente y hasta enloquecidamente, lo que ocurre ahí, en mi opinión, es un debate sobre la libertad de expresión en la isla", escribió Valdés.

"Quiero creer que debajo de las peleas en las redes, lo que subyace es una fuerte preocupación de los cubanos por el destino de su país. Un país que necesita urgentemente libertad de expresión para que los cubanos sin miedo y sin censura puedan expresarse y cambiar su país. El país de todos", concluyó.

Una reflexión sobre la reciente guerra de los cubanos en las redes sociales. Hace algunos días que sigo, sin tampoco...

Posted by Alexis Valdes on Monday, November 25, 2019

El artista también reflexionó en primera persona sobre la censura que por décadas ha imperado en el país y que, en su opinión, ha llevado a muchos cubanos a mentir o a protegerse en el silencio.

"El problema de la censura extrema es que obliga a todos a mentir y cuando todos mentimos nadie sabe lo que piensa el otro y por tanto todos sospechamos de todos. Esto crea una sociedad paranoica que es incapaz de mirarse a sí misma con objetividad", aseguró.

"Creo que más allá del egoísmo, muy justificado, de querer proteger tu integridad física y las pocas o muchas cosas que hemos conseguido con arduo trabajo, También hay que pensar como país, como sociedad, porque no puedes vivir en una urna de cristal. Por mucho éxito o dinero que tengas lo que pasa a tu alrededor te afecta", explicó Valdés.

"Cuando ves lo que pasó en el mercado de Cuatro Caminos, no puedes dejar de sentirte mal por tu país.

Cuando vez que alguien es golpeado o encarcelado por manifestar una idea o reclamar un derecho universal, no puedes dejar de sentirte mal por tu país.

Y que haces para cambiar eso? Cual es tu contribución a mejorar tu país ? Ponerte una venda en los ojos y tapones en los oídos ?

Decir “yo no puedo cambiar eso", o  “cuando yo nací ya era así “ ?? Si Jose Martí y Antonio Maceo hubieran hecho eso aún seríamos colonia de España.

Todos tenemos una responsabilidad con nuestro país, aunque queramos olvidarlo a veces. Es algo que te toca el corazón."