Alexis Valdés sobre Maykel Osorbo y el Latin Grammy: “Ojalá esta alegría le consuele algo de su tanto dolor”

El actor y presentador cubano celebró los dos galardones de “Patria y Vida”, pero tuvo palabras para Osorbo en prisión
Alexis y Maykel
 

Reproduce este artículo

El conocido actor y presentador cubano Alexis Valdés recordó al rapero Maykel Osorbo, preso político en Cuba, tras la victoria del tema musical “Patria y Vida” en los Latin Grammy de 2021.

“Maykel es una de los autores de Patria y Vida ganadora del Grammy. Este premio le llega en un momento muy duro de su vida. Quizás el más duro de su dura vida. Ojalá esta alegría le consuele algo de su tanto dolor. Abrazo hermano”, escribió en su Instagram luego de que el tema consiguiera tempranamente el galardón a “Mejor Canción Urbana”.

De hecho desde la cárcel en Cuba, Osorbo reaccionó al premio. Este celebró en prisión tras ganar este 18 de noviembre dos Latin Grammy a “Mejor Canción Urbana” y “Canción del Año”, por su participación en el tema anticastrista “Patria y Vida”.

La canción interpretada, además, por Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona y El Funky, es una crítica frontal a décadas de gobierno comunista en Cuba, por lo que fue prohibido en la isla y quien lo escuche públicamente enfrenta arrestos y el rechazo de partidarios del régimen. El título es una oposición a la tradicional consigna del ex dictador Fidel Castro: “Patria o Muerte”.

Según su pareja, la historiadora de arte Anamely Ramos, “los presos lo celebraron con él como la victoria que es y estaba tan emocionado como un niño pequeño”.

“Ese premio es el fruto y el sacrificio de muchos artistas, el fruto y el sacrificio del pueblo, porque en esa canción tratamos de expresar el sufrimiento durante 63 años”, dijo Maykel Osorbo.

Añadió que el triunfo es “el fruto y el sacrificio de San Isidro… El pueblo fue el que hizo grande la canción y se lo merece”.

Es de ustedes caballeros. Estamos super conectados, eso es de los cubanos que están fuera, los cubanos que están dentro, los que protestaron el 11 de julio…”, dijo el artista disidente.

“Ahora mismo tengo una emoción inmensa. Estoy enfermo, pero igual ahora mismo eso es una inyección que me han dado y tengo tremendas ganas de vivir. Patria y Vida, no hay de otra”, concluyó.