En medio de la crisis alimentaria, Cuba exporta remolacha a Europa
La televisión oficialista publicó un reportaje sobre la Finca Santa Rita, ubicada en Yara, Granma, que exporta remolacha, debido a su demanda en el mercado internacional
 

Reproduce este artículo

Pese a la crisis alimenticia en que se encuentra Cuba -agravada por la pandemia- el país se mantiene exportando remolachas a Europa.

La televisión oficialista publicó un reportaje sobre la Finca Santa Rita, ubicada en Yara, Granma, que exporta remolacha, debido a su demanda en el mercado internacional.

"Tiene un precio asequible y su exportación permite comprar equipos, piezas, fertilizantes", expresó el campesino dueño, Luis López Chávez.

El hombre obtiene 20 toneladas de remolacha por hectárea y más del 90% de la producción total es de primera calidad. Para que sea un producto exportable le hacen tratamiento agro ecológico a las plantas, requerimiento del mercado extranjero.

A finales de junio, también trascendió que en la localidad matancera de Anguila, campesinos cubanos tenían faltante de motosierras para producir el carbón de marabú que se exporta.

En entrevista con el periódico oficialista Girón, José Evaristo Miranda, el director de la UEB Agroforestal del municipio Martí, reconoció que hay falta de piezas para las motosierras y hay varias paralizadas, aunque no dio el dato exacto.

De acuerdo con Miranda, pese a lo anterior, se entregaron el año 2019 un total de 555, 76 toneladas para la exportación, y la Empresa Agroforestal de Matanzas (AFM) logró colocar 1614 toneladas en mercados internacionales.

Agregan que la AFM fue la única cumplidora de su tipo el año pasado en Cuba y exporta a través de la estatal CIMEX.

Cuba exporta desde hace años varios productos -algunos vedados para el cubano de a pie- hacia Europa y Asia principalmente.

A finales de diciembre de 2019, se anunció que la isla comenzaría a exportar camarones "y otras especies pesqueras de nuestra plataforma marina" hacia el mercado chino a inicios de este año, informó en Facebook Carlos Miguel Pereira Hernández, embajador cubano en ese país.

"(…) Ya es una realidad que a partir del próximo año 2020, Cuba podrá acceder, con sus exportaciones de camarones y otras especies pesqueras de nuestra plataforma marina, al vasto mercado de China, tras concluir exitosamente visita de inspección de las autoridades aduanales chinas para certificar la exportación de nuestros productos hacia este mercado", escribió el embajador.

 

Televisión de Granma