En medio de la 'coyuntura' régimen busca aumentar exportación de camarones
Desde diciembre de 2019, el gobierno anunció que exportaría camarones "y otras especies pesqueras de nuestra plataforma marina" hacia el mercado chino
En medio de la 'coyuntura' régimen busca aumentar exportación de camarones
 

La empresa de Camagüey, Cultisur, busca este año superar las mil 785 toneladas de camarón, en gran parte para la exportación.

Según informó Prensa Latina, los trabajadores de la entidad esperan que el 80% de la producción tenga la calidad exportable, precisó Nelson Toledo Cabrera, director de Cultisur.

"Más de 170 mil sindicalistas de esta región, debaten por estos días temas medulares en momentos donde precisamos más eficiencia en el uso de los recursos, búsqueda de alternativas, procesos inversionistas en la industria nacional", dijo Jesús García, director de la Empresa Pesquera Camagüey.

Desde diciembre de 2019, el gobierno anunció que exportaría camarones "y otras especies pesqueras de nuestra plataforma marina" hacia el mercado chino a inicios de 2020, informó en Facebook Carlos Miguel Pereira Hernández, embajador de la Isla en China.

"(…) Ya es una realidad que a partir del próximo año 2020, Cuba podrá acceder, con sus exportaciones de camarones y otras especies pesqueras de nuestra plataforma marina, al vasto mercado de China, tras concluir exitosamente visita de inspección de las autoridades aduanales chinas para certificar la exportación de nuestros productos hacia este mercado”, escribió el embajador.

“Vamos a por más en esta batalla por hacer de nuestras exportaciones un pilar importante de nuestros intercambios económicos con China”, agregó.

En el actual escenario de crisis económica, el gobierno cubano apuesta por aumentar las exportaciones y disminuir importaciones, como forma de acceder y ahorrar divisas, aunque esto signifique más austeridad para el pueblo cubano.

Los camarones y otras especies marinas están entre los productos alimenticios que más extrañan en sus mesas los cubanos, a pesar de ser Cuba una isla rodeada de mar. Las políticas restrictivas y la escasez de recursos materiales han deteriorado a tal punto la actividad pesquera que el pescado se ha convertido prácticamente en un mito urbano, y aun en los pueblos del litoral.

En el mercado negro o ilegal del oriente del país, los paquetes de camarones y pescados de mar, se venden por un precio de 120 CUP o 5 CUC.